Year 9, Number 35, January 2007

 

Nefrourología

 

 


Donoso, G.; Lobo, G.; Coll, C.; Hevia, P.; Rosati, P. ; Lagos, E.; Cuevas, K. ; Perez, A.; Jiménez.C.

Servicios de Medicina Nuclear y Nefrología Infantil
Hospital San Juan de Dios
Universidad de Chile

Cita/Reference:
Donoso, G. et al. Cicatriz renal en niños con primer episodio de Pielonefritis Aguda: ¿es suficiente un control con cintigrama renal (CR ) dmsa a los 6 meses?. informe preliminar. Abstracts II Congreso Chileno de Medicina Nuclear. Alasbimn Journal 9(35): January 2007.



Cicatriz renal en niños con primer episodio de Pielonefritis Aguda: ¿es suficiente un control con cintigrama renal (CR ) dmsa a los 6 meses?. informe preliminar.


Es generalmente aceptado que las alteraciones renales detectadas con el CR DMSA Tc99m realizado a los 6 meses después de una pielonefritis aguda (PNA) pueden ser consideradas como lesiones permanentes. En nuestro grupo quisimos comparar el CR realizado a los 6 meses y al año del episodio agudo de una pielonefritis en una población con CR DMSA alterado en la fase aguda.

Hasta la fecha 75 pacientes hospitalizados con el diagnóstico clínico de primera PNA ( mediana edad : 8 meses) han sido incorporados a un estudio prospectivo con CR inicial dentro de la primera semana de PNA, control precoz ( 5-7- meses) y nuevo control a los 11-13 meses si las alteraciones persistían . Los niños que desarrollaron una nueva infección dentro de este período fueron eliminados del estudio.

57 pacientes completaron el seguimiento. 20 niños tenían un CR anormal a los 6 meses (35%). La o las lesiones desaparecieron en 8 de ellos en el control tardío (40%). En la mayor parte de estos 8 pacientes las alteraciones mostraron una gran mejoría en el control precoz, llegando a la normalización en el control tardío. Expresado en número de riñones, de los 72 riñones alterados al inicio, en 27 las lesiones persistían a los 6 meses (37,5%), y de ellos, 11 se normalizaron a los 13 meses.

Con estos resultados preliminares, podemos concluir que una lesión visible en el CR DMSA realizado precozmente post episodio de una PNA no corresponde necesariamente a una cicatriz y es necesario un control tardío .

 


Cicatriz renal en niños con primer episodio de Pielonefritis Aguda: ¿es suficiente un control con cintigrama renal (CR ) dmsa a los 6 meses?. informe preliminar. | ¿Es el cintigrama renal estático (CRE ) diferido mejor predictor de reflujo vesicoureteral (RVU) que el cintigrama renal estático en etapa aguda en niños con ITU febril? | Factores predictores de conducta en la evaluación inicial de pacientes pediátricos con Megauréter Primario | Asociación de parámetros cintigráficos semicuantitativos de reflujo vesicoureteral y daño renal en niños con iITU | Variabilidad del reflujo vesicoureteral. Utilidad de la cistografía isotópica directa cíclica | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile