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2.- OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN
El objetivo general de la Comisión de Discapacidad es generar una propuesta que permita
fortalecer y ampliar estrategias de apoyo y acompañamiento a los EsD de la Universidad
de Chile y proponer líneas bases para implementar un sistema de admisión especial
acorde con la legislación vigente en este ámbito.
La constitución de la Comisión estuvo a
cargo de la Oficina de Equidad e Inclusión, desde donde se envió un Oficio a cada
Decano(a) o director (a), solicitando nombre a un representante de su unidad académica.
En el mismo documento se requirió el llenado de datos de la unidad a través de una ficha
preparada para el caso (Ver anexo N° 1)
que permitiría obtener insumos básicos para
entender la dimensión de la problemática a abordar.
Los datos solicitados a través de la
ficha fueron: número de EsD por carrera y tipo de discapacidad declarada (física,
sensorial, psíquica u otra, de carácter permanente o temporal).
Cabe mencionar, que paralelamente al envío de oficios se convocó a reunión a cada
Decano(a) o Director(a) de unidad académica con el objetivo de informar sobre la Política
de Equidad e Inclusión Estudiantil e introducir el tema de la discapacidad. Estas instancias
fueron lideradas por el Vicerrector, la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión,
Maribel Mora Curriao y las encargadas del PAED, Sandra Mella y Ximena Toro.
La metodología de trabajo fue, en su primera etapa, de sensibilización, reflexión y
formación en las temáticas relacionadas; la segunda etapa fue de trabajo intensivo de
subcomisiones y la tercera etapa fue de redacción y edición del informe. Para tal efecto, la
comisión sesionó quincenalmente en las dependencias de los Servicios Centrales de la
Universidad de Chile, ubicados en Diagonal Paraguay #265, Santiago centro. Cada reunión
fue convocada vía correo electrónico y la gestión del espacio fue facilitada por la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Cada sesión contó con una o un invitado, seguida de preguntas y comentarios de los y las
participantes. Estas sesiones contaron con registro de asistencia y fueron sistematizadas a