Table of Contents Table of Contents
Previous Page  12 / 85 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 85 Next Page
Page Background

12

2.- OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN

El objetivo general de la Comisión de Discapacidad es generar una propuesta que permita

fortalecer y ampliar estrategias de apoyo y acompañamiento a los EsD de la Universidad

de Chile y proponer líneas bases para implementar un sistema de admisión especial

acorde con la legislación vigente en este ámbito.

La constitución de la Comisión estuvo a

cargo de la Oficina de Equidad e Inclusión, desde donde se envió un Oficio a cada

Decano(a) o director (a), solicitando nombre a un representante de su unidad académica.

En el mismo documento se requirió el llenado de datos de la unidad a través de una ficha

preparada para el caso (Ver anexo N° 1)

que permitiría obtener insumos básicos para

entender la dimensión de la problemática a abordar.

Los datos solicitados a través de la

ficha fueron: número de EsD por carrera y tipo de discapacidad declarada (física,

sensorial, psíquica u otra, de carácter permanente o temporal).

Cabe mencionar, que paralelamente al envío de oficios se convocó a reunión a cada

Decano(a) o Director(a) de unidad académica con el objetivo de informar sobre la Política

de Equidad e Inclusión Estudiantil e introducir el tema de la discapacidad. Estas instancias

fueron lideradas por el Vicerrector, la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión,

Maribel Mora Curriao y las encargadas del PAED, Sandra Mella y Ximena Toro.

La metodología de trabajo fue, en su primera etapa, de sensibilización, reflexión y

formación en las temáticas relacionadas; la segunda etapa fue de trabajo intensivo de

subcomisiones y la tercera etapa fue de redacción y edición del informe. Para tal efecto, la

comisión sesionó quincenalmente en las dependencias de los Servicios Centrales de la

Universidad de Chile, ubicados en Diagonal Paraguay #265, Santiago centro. Cada reunión

fue convocada vía correo electrónico y la gestión del espacio fue facilitada por la

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Cada sesión contó con una o un invitado, seguida de preguntas y comentarios de los y las

participantes. Estas sesiones contaron con registro de asistencia y fueron sistematizadas a