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1.- DATOS GENERALES
Según los datos aportados por las Naciones Unidas, cerca del 10% de la población mundial
posee algún tipo de discapacidad, situación que ha ido en progresivo aumento debido a la
longevidad de la población. Gran parte de esta población proviene de países en desarrollo,
siendo la pobreza y la educación factores preponderantes, ubicándose las mujeres en
situación más vulnerable. Esta diferencia de género también se observa en el campo de la
educación, donde la tasa mundial de alfabetización en adultos con discapacidad alcanza
un 3% en hombres y solo un 1% en mujeres.
(Los derechos y la dignidad de las personas con
discapacidad.
http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/overview.html)
En Chile, el Primer Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC, 2004) reveló que el 12,9%
de la población equivalente a un total de 2.068.072 personas, se encontraba en situación de
discapacidad. De acuerdo a la misma fuente, “en Chile un 8,5% de las personas en
situación de discapacidad se encuentran actualmente estudiando (175.282 personas), a
diferencia del 27,5% de la población total del país que estudia actualmente (…); un 10% no
cuenta con ningún estudio aprobado; un 42% no ha logrado completar la enseñanza
básica; sólo un 13% ha cursado la enseñanza media completa y un escaso 5,7% ha logrado
acceder a la universidad o a algún Instituto de Formación Profesional” (ENDISC, 2004, 54).
Una década más tarde, el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC, 2015),
cuyo desarrollo contó con el apoyo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la
Salud, mostró que 2.606.914 personas, equivalentes al 20% de la población de 18 años o
más, se encuentra en situación de discapacidad. Esto muestra un aumento de un 7% de la
población en esta situación.
Metodología para la medición de la discapacidad
El índice basado en la capacidad: Mide el máximo nivel posible de funcionamiento que puede
alcanzar una persona en un momento dado, considerando estrictamente su condición de salud.
El índice basado en el desempeño: Mide lo que los individuos hacen en su ambiente/entorno real.
Considera las ayudas (técnicas y humanas) con que cuenta la persona y la influencia de factores
ambientales (barreras y facilitadores).
http://www.gob.cl/resultados-del-ii-estudio-nacional-de-la-discapacidad-en-la-poblacion-adulta/