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1.- DATOS GENERALES

Según los datos aportados por las Naciones Unidas, cerca del 10% de la población mundial

posee algún tipo de discapacidad, situación que ha ido en progresivo aumento debido a la

longevidad de la población. Gran parte de esta población proviene de países en desarrollo,

siendo la pobreza y la educación factores preponderantes, ubicándose las mujeres en

situación más vulnerable. Esta diferencia de género también se observa en el campo de la

educación, donde la tasa mundial de alfabetización en adultos con discapacidad alcanza

un 3% en hombres y solo un 1% en mujeres.

(Los derechos y la dignidad de las personas con

discapacidad.

http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/overview.html

)

En Chile, el Primer Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC, 2004) reveló que el 12,9%

de la población equivalente a un total de 2.068.072 personas, se encontraba en situación de

discapacidad. De acuerdo a la misma fuente, “en Chile un 8,5% de las personas en

situación de discapacidad se encuentran actualmente estudiando (175.282 personas), a

diferencia del 27,5% de la población total del país que estudia actualmente (…); un 10% no

cuenta con ningún estudio aprobado; un 42% no ha logrado completar la enseñanza

básica; sólo un 13% ha cursado la enseñanza media completa y un escaso 5,7% ha logrado

acceder a la universidad o a algún Instituto de Formación Profesional” (ENDISC, 2004, 54).

Una década más tarde, el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC, 2015),

cuyo desarrollo contó con el apoyo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la

Salud, mostró que 2.606.914 personas, equivalentes al 20% de la población de 18 años o

más, se encuentra en situación de discapacidad. Esto muestra un aumento de un 7% de la

población en esta situación.

Metodología para la medición de la discapacidad

El índice basado en la capacidad: Mide el máximo nivel posible de funcionamiento que puede

alcanzar una persona en un momento dado, considerando estrictamente su condición de salud.

El índice basado en el desempeño: Mide lo que los individuos hacen en su ambiente/entorno real.

Considera las ayudas (técnicas y humanas) con que cuenta la persona y la influencia de factores

ambientales (barreras y facilitadores).

http://www.gob.cl/resultados-del-ii-estudio-nacional-de-la-discapacidad-en-la-poblacion-adulta/