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1.- ORIGEN Y CONFORMACIÓN

Durante el año 2014 el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED) de la

Facultad de Medicina y la Oficina de Equidad e Inclusión generaron una alianza para

trabajar en conjunto sobre temas de discapacidad en la Universidad. La solicitud de

trabajo conjunto nace desde el PAED, a partir de la identificación de alrededor de veinte

casos de estudiantes de distintas unidades académicas que no contaban con apoyos

adecuados hasta fines del año 2014. Se trataba de estudiantes de distintas carreras, de

distintas vías de ingreso (PSU u otras, incluyendo cupo especial para estudiantes ciegos),

de distintos años de matrícula en primer año y de distintos tipos de discapacidad

(sensorial, motora o de causa psíquica).

El “Programa de Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad” (PAED) liderado por

las académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional, Sandra Mella y Ximena Toro, desde

que fuera implementado en el 2011, ha desarrollado un estrecho trabajo con los EsD y sus

familias a través de la postulación a fondos concursables y la gestión de alianzas y

recursos que promuevan el apoyo y la inclusión de estos estudiantes. La participación en

el programa es de carácter voluntario y cuenta con apoyos de acuerdo a las necesidades

particulares de cada alumno, para lo cual se analizan las posibles barreras que pudiesen

dificultar el proceso de aprendizaje e inclusión educativa.

El PAED pretende apoyar en las siguientes etapas: a) Ingreso, proceso en el que se registra

la condición de discapacidad del estudiante a través de una entrevista personal que

incluye un consentimiento informado para identificar las necesidades de apoyos

realizando las orientaciones necesarias de acuerdo a sus prioridades, lo que permite

generar políticas universitarias ajustadas a las necesidades de los estudiantes; b)

Permanencia, proceso en el que se coordinan los apoyos de acuerdo a sus necesidades e

intereses, asignando un tutor docente o estudiante. Luego se realiza el seguimiento de su

progreso educativo; y c) Egreso, proceso en el que se realiza la intermediación con el