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2.- INICIATIVAS ACTUALES EN TORNO A LA DISCAPACIDAD EN LA
UNIVERSIDAD DE CHILE
Si bien, la Universidad de Chile tiene antecedentes de ingresos de estudiantes ciegos o de
baja visión, desde la década de 1970 en el antiguo Instituto Pedagógico (actual
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), no se conoce hasta ahora de
iniciativas regulares de atención integral a los estudiantes con esta u otra discapacidad. Sin
embargo, sí han existido durante las últimas décadas diversas iniciativas en torno a la
discapacidad, lideradas tanto por unidades académicas, como por académicos
comprometidos en términos individuales con temáticas relacionadas. Algunas de estas
iniciativas han sido acotadas en tiempo, espacio e impacto y otras han permanecido, a
pesar de las dificultades derivadas de la falta de recursos y la baja institucionalización.
Algunas han precedido a los ingresos de EsD y otras han sido respuestas a estudiantes
matriculados que presentan algún tipo de discapacidad.
En una revisión general, y no exhaustiva, encontramos más de una veintena de iniciativas
destacadas realizadas durante los últimos años. Aquí las hemos ordenado separándolas
en: Iniciativas de Impacto Interno e Iniciativas de Impacto Externo. Las primeras,
resumidas en la tabla Nº 11 se clasificaron según su impacto en los ámbitos de: Acceso,
Apoyo a estudiantes, formación para la inclusión y accesibilidad, y las Iniciativas de
Impacto Externo, presentadas en la Tabla Nº13, se clasificaron según su impacto en los
ámbitos de: Formación Inclusiva y Apoyo a Personas en Situación de Discapacidad. La
Tabla Nº 12 consigna las iniciativas de atención a estudiantes en salud mental. A
continuación de las tablas Nº 11 y Nº 13 se describen aquellas iniciativas destacadas que
pueden aportar tanto a comprender las problemáticas implicadas en la inclusión de PsD,
como a observar posibles salidas o soluciones a las diversas situaciones de la atención
oportuna y eficaz a las PsD, así como elementos que permitan avanzar hacia la creación de
ambientes libres de barreras para el acceso y participación efectiva. Esto último, como el
eje central de la mirada de la discapacidad desde el modelo social.