Table of Contents Table of Contents
Previous Page  5 / 85 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 85 Next Page
Page Background

5

PRESENTACIÓN

El presente documento sistematiza la experiencia del trabajo de la Comisión de

Discapacidad de la Universidad de Chile, constituida durante el segundo semestre del año

2015. Esta comisión surgió como respuesta al compromiso tomado en el VII Taller de

Equidad e Inclusión “Equidad y Discapacidad en la Universidad. Abriendo nuevos

caminos

,

” en enero de ese mismo año. A dicha actividad, asistieron alrededor de cien

personas, entre representantes de distintas unidades académicas, instancias de gobierno y

organizaciones de la sociedad civil ligadas a las problemáticas de la discapacidad. En

dicha ocasión, estudiantes, académicos y profesionales compartieron experiencias y ejes de

acción en torno a la necesidad de generar estrategias para la inclusión de Estudiantes en

Situación de Discapacidad (en adelante, EsD) en nuestra Universidad. Con el propósito de

unificar lineamientos y tomando en cuenta las buenas prácticas que se han desarrollado en

nuestra casa de estudio, se acordó conformar una comisión que, a través de espacios de

diálogo y procesos de sensibilización y aprendizaje, pudiera proponer líneas de acción

orientadas a la inclusión de los EsD en la Universidad de Chile.

Este informe presenta los fundamentos, alcances y desafíos de la inclusión de EsD en

nuestra universidad, abordando los marcos jurídicos nacionales e internacionales, la

descripción del escenario general de los EsD en la Universidad, los programas e iniciativas

en la materia, y una propuesta de estrategias de corto y mediano plazo en los ámbitos de

Acceso, Permanencia, Egreso y Empleabilidad.

El Informe se divide en cuatro capítulos que abordan desde el contexto nacional al trabajo

realizado de manera conjunta por la Comisión a cargo del proceso. Los capítulos I y II son

introductorios y los capítulos III y IV abordan la situación específica de esta problemática

en la Universidad de Chile. En el Capítulo I “Comisión de Discapacidad de la Universidad

de Chile” se aborda el proceso de conformación con sus hitos principales y la estructura

que ésta adquiere para el trabajo en equipo; el rol de agentes e instancias claves en su