5
PRESENTACIÓN
El presente documento sistematiza la experiencia del trabajo de la Comisión de
Discapacidad de la Universidad de Chile, constituida durante el segundo semestre del año
2015. Esta comisión surgió como respuesta al compromiso tomado en el VII Taller de
Equidad e Inclusión “Equidad y Discapacidad en la Universidad. Abriendo nuevos
caminos
,
” en enero de ese mismo año. A dicha actividad, asistieron alrededor de cien
personas, entre representantes de distintas unidades académicas, instancias de gobierno y
organizaciones de la sociedad civil ligadas a las problemáticas de la discapacidad. En
dicha ocasión, estudiantes, académicos y profesionales compartieron experiencias y ejes de
acción en torno a la necesidad de generar estrategias para la inclusión de Estudiantes en
Situación de Discapacidad (en adelante, EsD) en nuestra Universidad. Con el propósito de
unificar lineamientos y tomando en cuenta las buenas prácticas que se han desarrollado en
nuestra casa de estudio, se acordó conformar una comisión que, a través de espacios de
diálogo y procesos de sensibilización y aprendizaje, pudiera proponer líneas de acción
orientadas a la inclusión de los EsD en la Universidad de Chile.
Este informe presenta los fundamentos, alcances y desafíos de la inclusión de EsD en
nuestra universidad, abordando los marcos jurídicos nacionales e internacionales, la
descripción del escenario general de los EsD en la Universidad, los programas e iniciativas
en la materia, y una propuesta de estrategias de corto y mediano plazo en los ámbitos de
Acceso, Permanencia, Egreso y Empleabilidad.
El Informe se divide en cuatro capítulos que abordan desde el contexto nacional al trabajo
realizado de manera conjunta por la Comisión a cargo del proceso. Los capítulos I y II son
introductorios y los capítulos III y IV abordan la situación específica de esta problemática
en la Universidad de Chile. En el Capítulo I “Comisión de Discapacidad de la Universidad
de Chile” se aborda el proceso de conformación con sus hitos principales y la estructura
que ésta adquiere para el trabajo en equipo; el rol de agentes e instancias claves en su