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conformación, como son el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED)

del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y la Política de

Equidad e Inclusión Estudiantil; y se da cuenta de los objetivos y metodología trazados

para el buen desarrollo del proceso. En el Capítulo II “Antecedentes Generales sobre

discapacidad en Chile” se presenta el panorama nacional de la discapacidad con datos y

cifras de la ENDISC 2015; también se hace un breve recuento del marco jurídico nacional

en estos temas y los avances en el plano jurídico internacional. Este capítulo se cierra con

las experiencias significativas de atención a la discapacidad en la educación superior

chilena. El Capítulo III “Discapacidad en la Universidad de Chile” presenta las cifras

obtenidas desde base de datos y las reportadas por las unidades académicas. En este

capítulo se reportan también las iniciativas actuales en torno a la discapacidad en la

Universidad, sean estas de corte institucional (propias de una unidad académica) o

lideradas por académicos o funcionarios sensibilizados con el tema.

Por último, el Capítulo IV “Propuestas de trabajo de la Comisión de Discapacidad”

presenta las propuestas sintetizadas de la Comisión según ámbitos definidos: a) Acceso

que comprende la admisión regular vía PSU y la admisión especial. Dentro de esta última

se plantean dos modalidades: la admisión sin PSU (como rige actualmente en algunas

carreras de la Universidad) y la admisión con bonificación de PSU de acuerdo al grado de

discapacidad que presente el estudiante; b) Apoyos, que contempla las áreas de:

Accesibilidad, Apoyo para el desempeño académico y Apoyo para la participación en la

vida universitaria; c) Egreso, considera las dimensiones de preparación para el egreso y

apoyo a la inserción laboral temprana y seguimiento; se incluyen también las discusiones

dadas en torno a dos grandes temas que escapan al alcance de esta Comisión, pero que

están íntimamente relacionados: la Salud Mental y la necesidad de un compromiso

presupuestario institucional.

Juan Cortés Araya

Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios