6
conformación, como son el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED)
del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y la Política de
Equidad e Inclusión Estudiantil; y se da cuenta de los objetivos y metodología trazados
para el buen desarrollo del proceso. En el Capítulo II “Antecedentes Generales sobre
discapacidad en Chile” se presenta el panorama nacional de la discapacidad con datos y
cifras de la ENDISC 2015; también se hace un breve recuento del marco jurídico nacional
en estos temas y los avances en el plano jurídico internacional. Este capítulo se cierra con
las experiencias significativas de atención a la discapacidad en la educación superior
chilena. El Capítulo III “Discapacidad en la Universidad de Chile” presenta las cifras
obtenidas desde base de datos y las reportadas por las unidades académicas. En este
capítulo se reportan también las iniciativas actuales en torno a la discapacidad en la
Universidad, sean estas de corte institucional (propias de una unidad académica) o
lideradas por académicos o funcionarios sensibilizados con el tema.
Por último, el Capítulo IV “Propuestas de trabajo de la Comisión de Discapacidad”
presenta las propuestas sintetizadas de la Comisión según ámbitos definidos: a) Acceso
que comprende la admisión regular vía PSU y la admisión especial. Dentro de esta última
se plantean dos modalidades: la admisión sin PSU (como rige actualmente en algunas
carreras de la Universidad) y la admisión con bonificación de PSU de acuerdo al grado de
discapacidad que presente el estudiante; b) Apoyos, que contempla las áreas de:
Accesibilidad, Apoyo para el desempeño académico y Apoyo para la participación en la
vida universitaria; c) Egreso, considera las dimensiones de preparación para el egreso y
apoyo a la inserción laboral temprana y seguimiento; se incluyen también las discusiones
dadas en torno a dos grandes temas que escapan al alcance de esta Comisión, pero que
están íntimamente relacionados: la Salud Mental y la necesidad de un compromiso
presupuestario institucional.
Juan Cortés Araya
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios