Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 139

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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embargo, no se brindan los apoyos materiales para que se lleven a cabo ni se cuenta
con la presencia de autoridades universitarias en ellas:
“Pero a mí me ha costado muchísimo poder involucrar a la Universidad de Chile, tanto en
términos de recursos, que sería lo ideal, pero igual pase, sino también en las actividades.
O sea yo recibí muchos más entusiasmo por parte de Comunidad Mujer, que de las mismas
académicas cuando traté de contactarlas, para hacer cosas sobre mujeres y liderazgo”
(Académica, FACSO)
Uno de los elementos que, paradojalmente, dificulta que haya una percepción de
desigualdades por género entre los estamentos, es que se trata de un concepto que es
políticamente correcto. En efecto, la equidad y la perspectiva de género han estado
en la palestra hace ya algunos años. Primero fue internacionalmente, por medio de
una serie de acuerdos que obligaron su inclusión en diversas áreas, desde las legis-
laciones nacionales hasta las propuestas para fondos concursables. Luego fue en el
país, no solo porque se incorporó la perspectiva de género en las políticas, programas
y planes estatales de forma obligatoria, sino que, además, porque la primera mujer
presidenta —Michelle Bachelet— posicionó estas inquietudes a nivel nacional. De
esta manera, nadie podría decir, hoy en día, que las temáticas de género son irrele-
vantes o imprescindibles sin caer en una falta moral grave:
“Estamos hablando de la U de Chile y es que yo creo que estamos en una escuela en que
en primer lugar el tema de la igualdad ha cobrado importancia porque de partida somos
los promotores y educadores de las bases fundamentales que regulan y que garantizan
las libertades y principios de igualdad, formamos nuestros chiquillos educándolos
profesionalmente en la comprensión de lo que son garantías constitucionales”
(Académico, Fac. de Derecho)
Considerando todo lo anterior, no es de extrañar que al preguntar a académicos(as) y
funcionarios(as) sobre la relevancia de una Oficina de la Igualdad en la Universidad,
estén de acuerdo y manifiesten entusiasmo. Sin embargo, tampoco es de extrañar
que al entusiasmo inicial le siga el establecimiento de otros intereses más prioritarios
para la equidad en la Universidad, entre ellos las formas de contrataciones y las re-
muneraciones, pero también la sobrecarga en las tareas administrativas:
“Hay una cosa más que de género, yo considero que en la Chile hay una discriminación de
clase”
(Académico, INTA)
“Temas de género, efectivamente, pero género en amplio sentido. Otro tema importante tiene
que ver con esta desigualdad en los contratos, es invisible pero es brutal”
(Académico, FAU)
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