Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 134

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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Así entonces, la tensión entre las responsabilidades familiares y el desempeño profe-
sional se hace patente durante el desarrollo de la carrera y se acentúa por las altas las
exigencias universitarias:
“A las mujeres que tienen pareja las presionan en la casa para no matarse por la universidad,
empiezan tarde o empiezan lento, hay presión social desde la familia. Su vida académica es
un número ocho, parte con mucho empuje, se encoge por los hijos y se amplía cuando crecen.
La de los hombres es una línea recta ascendente, una carretera, llega hasta donde el auto te
lleva. Las mujeres llegan hasta donde las dejan”
(Directivo, Evaluación)
“La xxx tiene tres niños, accedió al cargo cuando estaba embarazada, igual la seleccionaron y
el embarazo no fue impedimento, eso habla bien de la Universidad. Pero ella no se tomó todo
el período del postnatal, traía al niño a la oficina y lo mudaba acá. Le pusimos Andrés Bello
a su hijo. Como ella sabe lo que es tener niños chicos comprende cuando una funcionaria
le plantea el problema. Muchas de ellas llegan corriendo y se tienen que desdoblar, sus
maridos les dicen, “ve donde metes los niños o deja la pega”. Eso lo he visto mucho en las
funcionarias, ese personal sufre mucho porque tienen que pelear entre la casa, los hijos, que te
llamen de los colegios. Son siempre ellas las que salen adelante”
(Directiva, Administración)
Hombres y mujeres tienden a desarrollar distintas funciones universitarias —docen-
cia, investigación, extensión—, las que a su vez tienen distintas valoraciones. En este
ámbito también se reconocen diferencias de género:
“Los académicos hombres “añuñucan” a las mujeres para que les hagan la pega, ellos
exponen y publican, y ellas hacen la docencia. Hay que ver los datos del curso de docencia
universitaria que toman los académicos jóvenes para hacer clases a adultos, ¿cuántos
hombres y mujeres asisten por años? Los maestros motivan a las mujeres a sacar patente de
profes y ellos hacen la investigación”
(Directivo, Evaluación)
Las opiniones en torno a la baja representación de las mujeres en las instancias de
decisión reflejan, en el caso de algunos(as) directivos(as), una suerte de “naturali-
zación” del fenómeno, que se explica en función de características propias de las
mujeres:
Las diferencias entre hombres y mujeres se explican porque a ellas les gusta menos estar en
puestos directivos por sus responsabilidades familiares, los horarios de los directivos son
extensos y las mujeres profesionales prefieren horarios acotados. Las mujeres postulan más
a un trabajo que a una carrera, postulan a rentas menores porque les interesa la estabilidad,
a diferencia de los hombres que privilegian avanzar en la carrera. Esto también lo sabemos
los que contratamos, las mujeres son más organizadas y eficientes por tanto sirve más
contratarlas en un puesto y que permanezcan en él”
(Directivo, Administración)
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