Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 145

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V.- CONCLUSIONES
A través del análisis de información cuantitativa y cualitativa, el diagnóstico realizado
por la Comisión y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género muestra im-
portantes desigualdades entre hombres y mujeres en la Universidad de Chile. Estas
han sufrido algunas variaciones a través del tiempo, pero están lejos de resolverse
mientras no medien políticas y medidas institucionales de equidad. Entre las princi-
pales desigualdades destacan:
Ø
La segregación horizontal y vertical por sexo en los diversos estamentos, expresa-
da en la desigual proporción de académicos y académicas en la Universidad, en
general, y en las distintas Facultades y áreas de conocimiento. También destaca
la concentración de mujeres en determinadas plantas funcionarias y su menor
acceso a los niveles más altos de la jerarquía académica y a los puestos directivos.
Ø
La segregación horizontal por sexo en el estudiantado de pre y postgrado, que re-
produce estereotipos de género y se traduce en la “masculinización” de las carreras
científicas y tecnológicas y en la “feminización” de las carreras sociales y de salud.
Dada las características del mercado laboral, lo anterior impactará los ingresos futu-
ros de las estudiantes.
Ø
Las brechas salariales por sexo, que se expresan en los distintos estamentos, jerar-
quías y plantas, y que sitúan a las mujeres académicas y funcionarias en situación
de desventaja en relación a sus pares varones.
Ø
La desigualdad de trato y las conductas de acoso sexual, que afectan principal-
mente a las mujeres, tanto a las que trabajan como a las que estudian en la Uni-
versidad.
Ø
La ausencia de políticas de corresponsabilidad que faciliten la conciliación entre
la vida familiar y el desempeño estudiantil o laboral.
Aunque los datos acerca de las inequidades de género en la Universidad son elocuen-
tes, las percepciones acerca de ellas, expresadas por los distintos estamentos, deben
entenderse en el marco de una fuerte identificación y sentido de pertenencia hacia
la institución. En efecto, para los(as) académicos(as) y el personal de colaboración,
la Universidad de Chile es una institución que por su historia y rol en la sociedad
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