Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 144

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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pelea, poder afectar al sentido común que esta U tiene que ser la única, la mejor, cuando
nosotros pensamos que en un proyecto de educación ideal, deberían haber más Universidades
de Chile”
(Dirigenta, FECH)
“Probablemente caemos en la autocomplacencia de decir que dentro de todo, somos una de
las instituciones dentro del país con menor discriminación y segregación hacia la mujer entre
otras cosas, pero hoy día dentro de la Universidad es evidente que no solo hay cosas tan
evidentes, por ejemplo como que no haya habido nunca una Rectora mujer, la cantidad de
Facultades que nunca han tenido Decanas mujeres y eso también se refleja en las dirigencias”
(Dirigenta, FECH)
Todo lo anterior se encuentra, además, cruzado por desigualdades de oportunidades
entre varones y mujeres por las construcciones culturales de género:
“Culturalmente (…) todos los incentivos están dirigidos a formar a un hombre con un
perfil definido que es un hombre exitoso, un hombre cuya realización en la vida tiene que
ver con el éxito académico, el éxito profesional, con el éxito político y muy por el contrario,
los incentivos y la dirección de cómo se lleva hoy día a una mujer (…) van en dirección
contraria (…), todo apunta a que una mujer para realizarse no requiere éxito político, no
requiere éxito académico, eso es una opción. De hecho, las mujeres que hoy día se dedican
a la política, a la investigación, a la ciencia o al éxito profesional de manera prioritaria,
son algunas excepciones y en muchos casos son miradas en menos, es decir, hoy en día la
priorización y la realización en la vida de una mujer es ser madre, encontrar al amor de su
vida y tener una familia”
(Dirigenta, FECH)
Desde la Secretaría de Género se valora la constitución de esta instancia, aunque se
admite que no está institucionalizada. Los estatutos de la Federación son del año
2006 y no contienen objetivos programáticos en el tema de género. En el discurso de
la FECH se reconoce la igualdad como un valor, pero en términos abstractos, pues
en la práctica se trata de un espacio masculinizado, donde la desigualdad está natu-
ralizada y donde no ha habido trabajo serio ni sistemático para abordarla.
En relación a esto se desarrollará un proceso de Congreso para reformular los esta-
tutos y también un proceso de renovación curricular, lo que sería una oportunidad
para incorporar nuevos temas. La Secretaría de Género está comenzando por hacer
un diagnóstico general y acotado a lo estudiantil para luego formular proyectos.
Como temas relevantes se plantean la situación del servicio médico para estudiantes
(por ejemplo, no hay ginecólogo) y la falta de una política de educación sexual y re-
productiva. Por último, preocupan también otros temas como los derechos laborales
en los sistemas de subcontratación de servicios de limpieza y de seguridad que utiliza
la Universidad.
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