Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 143

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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“(…) como se está buscando la igualdad de género, igualdad de género para todos lados”
(Hombre)
En el caso de la FECH, existe una elaboración incipiente en torno a la perspectiva
de género en el quehacer universitario. De hecho, cuentan con una Secretaría de
Género que, aunque ha costado implementar, tiene ya un diagnóstico sobre las des-
igualdades entre hombres y mujeres en la Universidad. Entre otros aspectos, esta
secretaría releva que: no hay apoyo a la maternidad ni tampoco salas cunas para
ningún estamento; existen brechas salariales por razones de género y discriminación
a la diversidad sexual; hay desigualdades en el ingreso de los(as) estudiantes debido
a los sesgos de género de la PSU y, por último, existen también situaciones de vio-
lencia de género:
“Recién este año pudimos levantar de manera seria una Secretaria de Género, que pudiera a
un nivel muy somero, empezar a discutir y a evaluar cuál es la real problemática. [Tenemos]
nuestro diagnóstico respecto al problema de género en la universidad y ahí podemos evaluar
nivel de funcionarios y de sueldo, de académicos, la nula capacidad en la U de tener jardines
para los estudiantes y funcionarios que son mamás, en cierto modo situaciones de acoso que
no son muy explicitas porque acá todo es a nivel de rumores, pero también es abuso laboral en
ese sentido. A nivel de ingresos, entendiendo que la PSU está comprobado por números que es
una prueba que afecta la diversidad a nivel de género (…) la Chile se convierte en un espacio
que refleja los vicios del mismo sistema, todas las cosas que pueden afectar a las compañeras,
compañeros que son homosexuales o de otras orientaciones, se reproducen en la Universidad
(…) el caso de violencia de género es cotidiano y sucede todo el tiempo (…) para nosotros es
súper importante levantarlo [el tema] en la Federación, pero como ha sido una temática muy
del momento, los pasos han sido muy pequeños”
(Dirigenta, FECH)
A la vez, se hace alusión a que el acceso al conocimiento y a la educación está me-
diatizado por una desigualdad de género que privilegia a los hombres y a ciertas
clases sociales consideradas “de elite”, lo que se encontraría invisibilizado en todos
los estamentos:
“No es raro y ajeno que por ejemplo hace poco, cuando se dijo públicamente que la Facultad
de Ingeniería iba a dar 40 cupos extras a mujeres para fomentar la diversidad de género en
la carrera, saliera una carta en La Tercera de las mismas mujeres ingenierías diciendo que
esto era una falta de respeto porque poco menos se les estaba pasando a llevar a ellas. Yo lo
considero ridículo en el sentido que la forma de entrar a la Chile es una forma estandarizada,
a nivel hacia la hegemonía en conocimientos que son más para hombres y eso está
comprobado”
(Dirigenta, FECH)
“Los estudiantes con perspectiva de cambio son también fieles reproductores del asunto y les
gusta que la U sea de elite, le gusta que sea la mejor. Esa contradicción es nuestra principal
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