42
Plan Colegios
Para convocar a más estudiantes con infor-
mación veraz y atractiva sobre sus programas de es-
tudio, el ICEI está desarrollando desde 2012 el Plan
Colegios.
Su objetivo es acercar el Instituto a la co-
munidad escolar para transmitirle, a través del testi-
monio de los propios alumnos de Periodismo y de
Cine y TV, lo que significa estudiar en sus aulas, lo
que representa ser parte de la Universidad de Chile y
su misión en tanto entidad pública, diversa y plural,
que aporta a la sociedad desde una mirada crítica y
creativa.
El testimonio recogido por los “monitores”
del plan -que son alumnos o recién egresados de am-
bas carreras- da cuenta de la percepción que tienen
los estudiantes de los establecimientos visitados, lo
que se refleja también en encuestas y estudios realiza-
dos.
El resultado positivo del proceso de matrícu-
la responde al conjunto de iniciativas que se efectúan
y se han formalizado como procedimientos dentro
del Instituto. El ICEI se ha instalado así como un
referente nacional e internacional en el campo de las
comunicaciones, de la enseñanza del Periodismo y de
la formación Audiovisual.
Tanto el Plan Colegios, las acciones de vin-
culación con el medio y extensión, como la inversión
en equipamiento e infraestructura a disposición de
los alumnos y de la comunidad del Instituto son par-
te de los esfuerzos de la actual Dirección por seguir
mejorando el proceso de desarrollo e institucionali-
zación del ICEI, en aras de convertirlo en la futura
Facultad de la Comunicación e Imagen de la Univer-
sidad de Chile.
Ingreso por Equidad
Las crecientes desigualdades en la educación
chilena llevaron a que en 2010 la Universidad de
Chile buscara generar una política especial llamada
Política de Equidad e Inclusión, tras un detenido
análisis de esta realidad. El deterioro de la educación
pública de enseñanza media y los elevados puntajes
de corte que se registran en la Universidad de Chile,
han repercurtido en la pérdida de posibilidades de
acceder a nuestra casa de estudios de jóvenes talentos
más vulnerables en términos socioeconómicos.
Esta situación genera lo que se ha denomi-
nado “elitización” en el ingreso, un problema que
es contrario a uno de los valores fundamentales de
la Universidad de Chile, que es promover la integra-
ción y el desarrollo social del país, en un ambiente de
diversidad.
La primera acción impulsada por el rector
Víctor Pérez para encarar esa tendencia estuvo a car-
go de la prorrectora Rosa Devés, quien convocó a un
grupo interdisciplinario de académicos y profesiona-
les para formar la Comisión de Equidad. En dicha
instancia se analizaron las iniciativas de diversas uni-
dades y facultades que buscaban mejorar la calidad
de vida de sus estudiantes.
Una de las primeras experiencias estudiadas
fue la de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO,
que en 2009 comenzó a implementar un sistema de
ingreso especial que incluyó variables sociales y cul-
turales, distintas a las académicas, como el quintil de
ingresos socioeconómicos y la vulnerabilidad escolar.
En 2011, el ICEI aceptó la invitación de
Rectoría para trabajar en esa línea y designó al sub-
director, José Miguel Labrín, como integrante de
la Comisión de Equidad de la Universidad, donde
se analizó el sistema de FACSO y otros similares.
A partir de las conclusiones de esta Comi-
sión nació el Sistema de Ingreso Prioritario de Equi-
dad Educativa (SIPEE), que tiene como principal ob-
jetivo contribuir a acortar la brecha y la segregación
frente al acceso a la educación superior en Chile.
El SIPEE permite abrir la matrícula a estu-
diantes de establecimientos municipales con altos
índices de vulnerabilidad y un destacado rendi-
miento académico, pero cuyo puntaje en la PSU no
es suficiente para su ingreso por vía regular, dado
los altos puntajes de corte. Este sistema partió en