ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 44

42
Plan Colegios
Para convocar a más estudiantes con infor-
mación veraz y atractiva sobre sus programas de es-
tudio, el ICEI está desarrollando desde 2012 el Plan
Colegios.
Su objetivo es acercar el Instituto a la co-
munidad escolar para transmitirle, a través del testi-
monio de los propios alumnos de Periodismo y de
Cine y TV, lo que significa estudiar en sus aulas, lo
que representa ser parte de la Universidad de Chile y
su misión en tanto entidad pública, diversa y plural,
que aporta a la sociedad desde una mirada crítica y
creativa.
El testimonio recogido por los “monitores”
del plan -que son alumnos o recién egresados de am-
bas carreras- da cuenta de la percepción que tienen
los estudiantes de los establecimientos visitados, lo
que se refleja también en encuestas y estudios realiza-
dos.
El resultado positivo del proceso de matrícu-
la responde al conjunto de iniciativas que se efectúan
y se han formalizado como procedimientos dentro
del Instituto. El ICEI se ha instalado así como un
referente nacional e internacional en el campo de las
comunicaciones, de la enseñanza del Periodismo y de
la formación Audiovisual.
Tanto el Plan Colegios, las acciones de vin-
culación con el medio y extensión, como la inversión
en equipamiento e infraestructura a disposición de
los alumnos y de la comunidad del Instituto son par-
te de los esfuerzos de la actual Dirección por seguir
mejorando el proceso de desarrollo e institucionali-
zación del ICEI, en aras de convertirlo en la futura
Facultad de la Comunicación e Imagen de la Univer-
sidad de Chile.
Ingreso por Equidad
Las crecientes desigualdades en la educación
chilena llevaron a que en 2010 la Universidad de
Chile buscara generar una política especial llamada
Política de Equidad e Inclusión, tras un detenido
análisis de esta realidad. El deterioro de la educación
pública de enseñanza media y los elevados puntajes
de corte que se registran en la Universidad de Chile,
han repercurtido en la pérdida de posibilidades de
acceder a nuestra casa de estudios de jóvenes talentos
más vulnerables en términos socioeconómicos.
Esta situación genera lo que se ha denomi-
nado “elitización” en el ingreso, un problema que
es contrario a uno de los valores fundamentales de
la Universidad de Chile, que es promover la integra-
ción y el desarrollo social del país, en un ambiente de
diversidad.
La primera acción impulsada por el rector
Víctor Pérez para encarar esa tendencia estuvo a car-
go de la prorrectora Rosa Devés, quien convocó a un
grupo interdisciplinario de académicos y profesiona-
les para formar la Comisión de Equidad. En dicha
instancia se analizaron las iniciativas de diversas uni-
dades y facultades que buscaban mejorar la calidad
de vida de sus estudiantes.
Una de las primeras experiencias estudiadas
fue la de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO,
que en 2009 comenzó a implementar un sistema de
ingreso especial que incluyó variables sociales y cul-
turales, distintas a las académicas, como el quintil de
ingresos socioeconómicos y la vulnerabilidad escolar.
En 2011, el ICEI aceptó la invitación de
Rectoría para trabajar en esa línea y designó al sub-
director, José Miguel Labrín, como integrante de
la Comisión de Equidad de la Universidad, donde
se analizó el sistema de FACSO y otros similares.
A partir de las conclusiones de esta Comi-
sión nació el Sistema de Ingreso Prioritario de Equi-
dad Educativa (SIPEE), que tiene como principal ob-
jetivo contribuir a acortar la brecha y la segregación
frente al acceso a la educación superior en Chile.
El SIPEE permite abrir la matrícula a estu-
diantes de establecimientos municipales con altos
índices de vulnerabilidad y un destacado rendi-
miento académico, pero cuyo puntaje en la PSU no
es suficiente para su ingreso por vía regular, dado
los altos puntajes de corte. Este sistema partió en
1...,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43 45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,...148
Powered by FlippingBook