ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 51

Cuenta Pública ICEI 2010 - 2013
Instit to de la Comunicación e Imagen 2010 - 2013
49
Innovación Curricular
Los diez años de historia del Instituto de la
Comunicación e Imagen no solo se plantearon como
un momento para conmemorar un intenso proceso
de crecimiento y desarrollo, sino también como un
período de reflexión y evaluación de todos los ámbitos
que componen la institución.
La revisión y socialización dentro de la co-
munidad académica y estudiantil del ICEI de la for-
mación profesional y del diseño curricular de las dos
carreras de pregrado ha sido fundamental en este ca-
mino y es uno de los compromisos primordiales que
el Instituto ha adquirido con la Universidad de Chile
y con la Iniciativa Bicentenario.
El desarrollo de los programas de pregrado
y postgrado bajo criterios de calidad es central para
el ICEI, por lo que el aseguramiento constante de su
formación profesional en las mejores condiciones se
convierte en una tarea que moviliza a todos los esta-
mentos institucionales.
Aseguramiento de calidad
La concreción de un sistema de aseguramien-
to de calidad permanente en el ICEI ha logrado esta-
blecer un plan de monitoreo que asegura la calidad en
varios ámbitos de la gestión institucional: integridad,
estructura curricular, resultados de la enseñanza-apren-
dizaje, investigación, desarrollo académico, infraes-
tructura y equipamiento, administración económica,
vinculación con el medio y autorregulación.
Este plan supone etapas de diagnóstico y aná-
lisis realizadas por comisiones de autoevaluación de
ambas carreras de pregrado, las que trabajan de forma
articulada. En ellas participan académicos, directivos
y representantes de los estudiantes, elegidos por ellos,
y que se sumaron al proceso de socialización en 2012.
Estructura de las comisiones de
innovación:
Comisión Transversal:
creada en 2012, la preside la
directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg. Es una
instancia superior a las comisiones de innovación y
acreditación curricular de ambas carreras. Su objetivo
es dar las líneas generales y ser un punto de socializa-
ción y validación final de los avances alcanzados.
Esta instancia designó una
Comisión ad-hoc
de Formación Básica
para revisar y proponer ajustes
de innovación curricular en la formación básica, en
coordinación con ambas carreras. Encabeza esta co-
misión ad-hoc el profesor José Miguel Labrín. A su
vez, la profesora María Eugenia Domínguez, directo-
ra de Pregrado e integrante también de la Comisión
Transversal, supervisa los avances de las comisiones de
innovación de ambas carreras.
Comisión de Innovación Curricular de Periodis-
mo:
la encabeza la directora de la Escuela Ximena Póo.
Comisión de Innovación Curricular de Cine y
TV:
a cargo del director de la carrera de Cine y Televi-
sión, Carlos Flores.
Para el ICEI, la innovación es un desafío per-
manente. Los esfuerzos del Instituto en esta materia
partieron en 2005 cuando la carrera de Periodismo
concretó una importante modificación de su malla
curricular. La carrera de Cine y Televisión se instaló en
el contexto universitario recién en 2006, por lo que la
reflexión respecto de su propia trayectoria como pro-
grama se inició en forma sistemática a fines de 2011,
cuando culminó una primera etapa tras el egreso de la
primera generación de estudiantes en 2010.
Es así como ambas carreras se constituyen
desde diferentes realidades en cuanto a la enseñanza
de sus disciplinas y especialidades: en un caso con 60
años de historia y en el otro con solo ocho. Pero las
dos licenciaturas académicas se encuentran y cruzan
en un punto central que es la formación básica, por lo
que la innovación curricular es un proceso que pone a
prueba toda la capacidad académica del ICEI.
Este trabajo, orientado a la innovación y acre-
ditación, ha contado en los últimos años con el apoyo
de diversas instancias asesoras de la Vicerrectoría Aca-
démica que acompañan los procesos.
Asimismo, un apoyo logístico específico pro-
viene de la contratación para el ICEI por dos años
–hasta 2014- de un asesor que colaborará con la ge-
neración de manuales e informes de aseguramiento
y acreditación. Esto fue posible gracias a que la Di-
rección de Pregrado del ICEI obtuvo un proyecto del
Fondo de Innovación Académica (FIAC), que a su vez
es parte de un programa Mecesup.
1...,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50 52,53,54,55,56,57,58,59,60,61,...148
Powered by FlippingBook