ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 54

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En 2006 el ICEI logró devolver a la Univer-
sidad de Chile una de las áreas académicas que le
fue despojada después del Golpe Militar de 1973. El
histórico Departamento de Cine Experimental de la
Universidad de Chile había dejado de existir en esa
época. Más de 30 años después nació como parte del
Instituto de la Comunicación e Imagen un espacio
que continuó esa tradición interrumpida: la carrera
de Cine y Televisión, a la que se sumaría más tarde
el magíster en Cine Documental que hoy ofrece el
ICEI.
El objetivo de la carrera es formar realiza-
dores audiovisuales que puedan desenvolverse dentro
de un amplio espectro de posibilidades que entrega
el ámbito de la comunicación y la imagen, con una
sólida formación interdisciplinaria que los habilita
como licenciados.
Dentro del plan de estudios de Cine y Televi-
sión se desarrollan con gran énfasis el área documen-
tal y la ficción, lo que ha tenido importantes resul-
tados a través de la calidad creativa de sus alumnos
y egresados, quienes se destacan en diversos festivales
y certámenes nacionales e internacionales. En otra
línea están aquellos que tienen competencias en la
investigación en comunicación cinematográfica y te-
levisiva y que se enfocan en el desarrollo de la carrera
académica.
Después de siete años de existencia, y cuatro
generaciones de egresados, la carrera de Cine y Tele-
visión se encuentra en un proceso de consolidación
que se asienta con fuerza, aunque aún no culmina.
Para lograrlo es necesario contar con un campo esta-
blecido de estudio, que en Chile aún está en desarro-
llo. Este paso implica, además, una serie de innova-
ciones en líneas de investigación y creación por parte
de sus académicos.
En este sentido, un avance fundamental es la
llegada al ICEI, en los últimos años, de jóvenes aca-
démicos y realizadores, así como de otros profesores
que reflexionan el cine desde la perspectiva de la for-
mación básica. Este es un signo de desarrollo dentro
de este proceso de maduración por el que transita
la carrera de Cine y Televisión y que se expresa en la
confluencia del campo audiovisual en las dos carre-
ras de pregrado.
Evaluación del diseño curricular
A fines de 2011 la carrera de Cine y Televi-
sión comenzó a observar, reflexionar y analizar su
propio proceso. La Comisión de Innovación Curri-
cular de Cine y TV dio su primer fruto a principios
de 2013 cuando entregó a la Dirección del ICEI los
compromisos formativos de la carrera. Esa etapa ini-
cial se desarrolló en torno a cuatro líneas de análisis:
desafíos sociales, contexto interno, desarrollo de la
disciplina, experiencias nacionales e internacionales,
y actores relevantes.
Durante un año, y hasta mediados de marzo,
los equipos de trabajo realizaron diversas reuniones,
focus group y consultas a profesores, estudiantes y
egresados. También se analizó el sector de la indus-
tria y reconocidas instituciones internacionales que
imparten carreras del área audiovisual para entregar
sus diagnósticos y propuestas.
El siguiente paso fue la discusión y defini-
ción del perfil de egreso como etapa fundamental
del proceso de innovación curricular que orientó la
definición de las competencias. Los resultados se en-
tregaron a mediados de 2013 y, con posterioridad, la
Comisión se avocó a definir los ámbitos: creación,
comunicación, investigación y gestión.
Este proceso culminará en 2014 con los ajus-
tes a la malla curricular y con la definición de com-
petencias por nivel acorde con el perfil de egreso,
que debe tener el estudiante de Cine y Televisión al
terminar sus estudios.
Las conclusiones y propuestas tendientes a
transformaciones en la malla curricular emanarán así
de un acuerdo amplio donde participan directivos,
académicos y estudiantes.
En Cine y Televisión
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