ICEI - Cuenta pública 2010-2013 - page 52

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En 2005 se realizó –como ya se indicaba- un
cambio profundo en la malla curricular de Periodis-
mo. La Escuela se convirtió en una de las primeras
dentro de la Universidad de Chile en desarrollar su
reforma de pregrado. Este proceso es la inscripción
del sello académico del Instituto, donde se pone en el
centro a la comunicación como ámbito disciplinario
articulado con el profesional.
Uno de los primeros grandes logros en este
proceso de transformación fue su acreditación en
2006 por un tramo de seis años, de un máximo de
siete. En esa oportunidad, fue la única carrera de pre-
grado en lograr esa categoría dentro del campus Juan
Gómez Millas.
Cinco años después, en 2010, una iniciati-
va de la Dirección de Pregrado de la Universidad se
convirtió en el punto de partida para un trabajo sis-
temático que comenzó el ICEI en esta materia. El
Diplomado en Compromisos Formativos y Cambio
Curricular permitió la capacitación de tres académi-
cos que luego formarían parte de la Comisión de
Innovación Curricular de Periodismo.
A partir de este diplomado, en mayo de
2012, los profesores Ximena Póo, Lorena Antezana y
Claudio Salinas generaron un documento con infor-
mación sistematizada que permitió iniciar la discu-
sión sobre nuevos cambios curriculares de la carrera
para los años siguientes.
En 2011 empezó un proceso de revisión y
evaluación permanente, radicado en la Comisión de
Innovación Curricular de Periodismo. Esta instan-
cia se amplió para incluir a un mayor número de
docentes y estudiantes, con el fin de hacerla más re-
presentativa.
Se integraron así los académicos Patricia
Peña, Carolina Muñoz y Laureano Checa, a los que
se sumaron dos representantes elegidos por los pro-
pios estudiantes y dos asesores de la Vicerrectoría de
Asuntos Académicos. El objetivo de esa instancia es
discutir y aunar criterios, junto a las demás comisio-
En Periodismo
nes que forman parte del proceso, para modificar la
malla de acuerdo a las necesidades que plantean los
desafíos actuales.
Avances en 2013
Ese año hubo importantes avances en el
proceso de innovación curricular desarrollado por
las comisiones de ambas carreras y por la comisión
ad-hoc de formación básica que trabaja en mejorar
la articulación del área común de ambas carreras en
los cursos de Comunicación e Imagen. El objetivo
es contar con ramos troncales obligatorios y cursos
electivos en los diferentes ciclos formativos.
La comisión que analiza la innovación en
Periodismo, por su parte, ya validó los ámbitos y
competencias de perfil de egreso de los estudiantes,
considerando revisiones y ajustes que tienen en cuen-
ta los cambios tecnológicos y los desafíos que estos
plantean en el área digital y audivisual, así como la
necesidad de fortalecer la capacidad investigativa y el
periodismo escrito.
La comisión de Cine y Televisión culminó
la fase de análisis y formulación de los compromisos
formativos, y está trabajando en perfiles de egreso y
modificaciones al diseño curricular de la carrera.
Primeros ajustes curriculares
Entretanto, durante 2013 se acordó aplicar
algunas modificaciones específicas en la estructura
curricular de Periodismo orientadas a fortalecer la
formación de los estudiantes en las diferentes áreas.
El objetivo es darle mayor coherencia a la
línea audiovisual y, por otro lado, continuar dismi-
nuyendo el tiempo entre el egreso y la titulación. En
este sentido, la Escuela de Periodismo ha hecho es-
fuerzos por alcanzar el rango que establece la Univer-
sidad de Chile, llamado estándar D1, que busca que
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