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Cuenta Pública ICEI 2010 - 2013
Instit to de la Comunicación e Imagen 2010 - 2013
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todas las unidades académicas logren la titulación de
sus alumnos al año de egreso. Este punto está con-
templado en el cambio de malla realizado en 2005 en
el ICEI, con la inclusión de un ramo anual para de-
sarrollar su memoria de título durante el quinto año.
El diseño curricular apunta a sellar el pro-
ceso de enseñanza-aprendizaje con un seminario de
investigación en comunicación que certifique al estu-
diante como Licenciado en Comunicación al térmi-
no del cuarto año, y como Periodista al término del
quinto año, con una memoria de título. El ICEI ha
confirmado la importancia de la Memoria de Título
como una forma de refrendar la capacidad de los
estudiantes de terminar su ciclo de pregrado con una
obra periodística.
En el ajuste curricular efectuado en 2013 se
decidió también integrar la enseñanza del idioma in-
glés a la malla curricular de ambas carreras del ICEI.
Esto venía siendo una aspiración de los alumnos,
dado la importancia que esa lengua tiene en estudios
y práctica del periodismo, además de ser un requi-
sito para los estudiantes de la Universidad de Chile
acreditar el dominio de nivel medio de un idioma
extranjero antes de obtener la Licenciatura. Este
cambio favorecerá también a los estudiantes de Cine
y Televisión, quienes podrán cursar estas asignaturas
para acreditar el nivel exigido y así concluir su for-
mación de pregrado.
Perfil de egreso
Después de un proceso que llevó a definir
los compromisos formativos de la carrera, a media-
dos de 2013, la Comisión de Innovación Curricular
de Periodismo definió su Perfil de Egreso Ajustado,
que apunta a introducir los cambios planteados para
la malla curicular a partir de 2015 y que buscan po-
tenciar tres áreas claves para la formación periodísti-
ca actual: investigación, creación y comunicación.
Uno de los objetivos es preparar a los estudian-
tes para trabajar no solo en organizaciones y medios
de comunicación tradicionales, sino también en ge-
nerar sus propios medios o desempeñarse en entida-
des de la sociedad civil.
En este proceso de diseño destaca la labor
de consulta desarrollada durante dos años dentro
del Instituto y en la cual participaron académicos y
estudiantes, a través de conferencias, focus group y
encuestas.
Innovación permanente
Otros puntos en los que la Comisión de In-
novación Curricular de Periodismo ha puesto énfasis
son la importancia del reporteo, el periodismo de
investigación y el desarrollo de narrativas escriturales
y audiovisuales. Junto a ellas se instalan otras áreas
que comienzan a marcar el sello del ICEI, entre las
que se encuentra la comunicación digital.
Lo que se busca es pensar este nuevo cam-
po de especialización no solo como una plataforma
periodística de contenidos, sino también como una
herramienta que requiere de una reflexión crítica so-
bre qué son y cómo deben utilizarse los medios elec-
trónicos.
En la narrativa audiovisual los esfuerzos se
han focalizado en la contratación de nuevos acadé-
micos especializados en este campo, quienes, además
de la docencia, están instalando líneas de creación e
investigación. El objetivo es que ese trabajo se proyec-
te en el pregrado a través de cátedras u otros mecanis-
mos de enseñanza-aprendizaje.
Dos áreas más se mantienen en el diseño de
la malla actual: Gestión de Medios y Comunicación
Organizacional. Ambas serán analizadas para fortale-
cerlas en la “agenda larga” de innovación curricular.
Todo el proceso de innovación en que ha es-
tado trabajando la carrera de Periodismo se entronca
también con el aseguramiento de la calidad y la rea-
creditación que debe iniciar en 2014.
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