Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 37

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6. TERCERA ENCUESTA
DE SATISFACCIÓN DE USO
DEL CAMPUS JGM
Como en años anteriores, se realizó una encuesta cuyo fin es conocer
la evaluación que la comunidad universitaria tiene sobre las acciones
relevantes impulsadas por la Iniciativa Bicentenario, y que permite
medir los niveles de satisfacción de los estudiantes, académicos y
funcionarios respecto de su experiencia como habitantes del campus.
De esta manera, se recogieron las opiniones de la comunidad acerca de
los servicios, el equipamiento disponible, la conectividad, instalaciones,
seguridad y espacios disponibles en el campus y en las unidades; en una
encuesta que se realizó entre septiembre y noviembre de 2013 a una
muestra estratificada proporcionalmente por unidad académica, y que
consideró a 436 usuarios del campus Juan Gómez Millas, divididos en
298 estudiantes, 78 académicos y directivos, y 60 funcionarios de las
unidades involucradas directamente en la Iniciativa Bicentenario, además
de la Facultad de Ciencias y el Programa Académico de Bachillerato.
Respecto al conocimiento sobre el proyecto, se observa que el mayor
grado de manejo de información sobre la Iniciativa viene desde los
académicos y directivos, de los cuales un 87,2 por ciento declaran
conocer el proyecto parcialmente. En tanto, en los funcionarios, el
conocimiento es de un 71,1 por ciento, mientras que entre los estudian-
tes el conocimiento llega un 54 por ciento, como se puede observar
en el gráfico 23.
La aprobación general alcanzó al 80 por ciento entre quienes declaran
algún grado de conocimiento del proyecto, superando el 90 por ciento
entre funcionarios y académicos y llegando a sólo 2 de cada 3 entre los
estudiantes. Esto representa una aprobación sostenida del proyecto,
en relación a la medición realizada en 2012.
6.1. Medición por dimensiones
Como se ha hecho patente desde la primera encuesta, los servicios
recibidos son la dimensión mejor evaluada por los usuarios del campus,
y donde se encuentra el mejor índice de satisfacción por parte de cada
Grá co 23
Fuente:
Elaboración propia, a partir de datos de III Encuesta de Satisfacción de Uso del Campus.
No
Más o menos
Conocimiento sobre los planes del proyecto Bicentenario
25%
50%
75%
Académico
Estudiante
Funcionario
Total
0%
100%
12,8%
46,0%
28,8%
37,7%
45,1%
17,2%
50,8%
20,3%
43,6%
10,4%
46,2%
41,0%
uno de los estamentos. En cuanto a los servicios recibidos, sólo hay un
aspecto en el cual coinciden los resultados en las tres encuestas que
corresponde a los servicios otorgados por la dirección o el departa-
mento de bienestar en cada unidad académica, que alcanzó su mejor
nivel entre los académicos, seguido de los estudiantes y finalmente de
los funcionarios. Cabe destacar que la afiliación es bastante alta entre
funcionarios, llegando al 92 por ciento, que contrasta con el sólo 51
por ciento de los académicos.
En tanto, si bien se observa que los estudiantes evalúan de buena
forma el servicio de bibliotecas (57 por ciento) o bienestar (también
57 por ciento), el promedio baja en áreas como SEMDA, servicio peor
evaluado con un 32 por ciento, y el área de trámites (secretaría de
estudios y otros trámites) bajo el 50 por ciento en ambos casos, tal
como se puede ver en el Gráfico 24.
Donde se observa una mayor divergencia entre estamentos es en el
ámbito de la conectividad (Gráfico 25), donde académicos y funcionarios
elevan el promedio de satisfacción hasta un 71 por ciento, pero por
su parte los estudiantes sólo suman un 51 por ciento, lo que muestra
una brecha importante, propiciada mayormente por la expansión de
las redes wi-fi, las que en su ajuste no presentarían un funcionamiento
fluido, afectando la experiencia y la imagen ante el estudiantado, según
lo que este estamento opina, contrario a los indicadores de conectividad
que presentan claras mejorías.
Un nivel más bajo de satisfacción se puede observar en el ámbito del
equipamiento disponible (véase Gráfico 26), donde sólo se evaluó entre
estudiantes (47 por ciento) y académicos (60 por ciento), promediando
un 51 por ciento, que baja a un 36 por ciento en la Facultad de Filosofía
y Humanidades. En tanto, dentro de este ámbito, lo más criticado fue
la falta instalaciones de laboratorios, talleres y salas especializadas,
necesario cuando se advierte que 3 de cada 4 encuestados advierte
la necesidad de recursos especializados para las disciplinas.
Las instalaciones y espacios comunes en el campus (véase gráfico 27)
son un ámbito con baja satisfacción, cifrándose en un 31 por ciento
promedio, con los estudiantes más satisfechos (40 por ciento) que
funcionarios (27 por ciento) y académicos (25 por ciento), existiendo
una crítica a la falta de espacios de esparcimiento y socialización, así
como de las vías interiores del campus. Los aspectos mejor evaluados
1...,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,...58
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