Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 35

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bibliográfico de las actuales bibliotecas de las unidades. Así, se ha
continuado con el proceso de adquisiciones, que en una primera fase
aumentó en 1.596 títulos el acervo bibliográfico; y que actualmente
tiene adjudicados y en proceso de compra 3.054 libros de bibliografía
básica. Por otro lado, se iniciará en enero de 2014 el proceso de licita-
ción de 1625 ejemplares de bibliografía especializada requeridos por
las unidades concernidas en el proyecto. Los títulos fueron propues-
tos por las unidades, de acuerdo a las necesidades de las asignaturas
que imparten y de las líneas de investigación emergentes asociadas
a proyectos en curso.
Además, para generar una perspectiva completa y que pueda poner a
la vista la relevancia de un proyecto como el de Biblioteca-Mediateca
Central de Campus, se llevará a cabo un análisis en conjunto con SISIB
para determinar la brecha existente entre las instalaciones y capacidades
actuales de las bibliotecas de unidades y los estándares internaciona-
les, analizando comparativamente diversos factores con respecto a
estándares internacionales en 2014, e incorporando eventualmente
capacidades relevantes en la Biblioteca-Mediateca Central.
3. EFICIENCIA POR CENTRALIZACIÓN/
DESCENTRALIZACIÓN
Pese a que las obras de infraestructura que buscarán que los nexos
entre las disciplinas sean más concretos, se ha producido un avance
en el trabajo colaborativo en materia académica. Además de ello,
existen varios avances en el ámbito de la integración de la gestión, lo
que redunda en una mejoría en ciertos aspectos de la administración
de los recursos en el campus.
Concluyó en 2013 un estudio que propuso un modelo de integración
de campus con los costos recurrentes asociados a este. Ese modelo,
que se implementará por etapas, ya tiene operativa su primera fase,
consistente en la administración de aularios, dado que la administración
actual de campus se ha hecho cargo de la operación centralizada del
primer aulario, lo que ha implicado que las Direcciones de Pregrado
han debido coordinarse de modo de responder a los requerimientos
docentes de las unidades. Por otra parte, se ha avanzado en la distri-
bución centralizada de los estacionamientos que ya están operativos
en los mismos aularios.
Otro avance en la gestión centralizada es la incorporación de tecnología
web para facilitar el desarrollo de la docencia a través del uso de la
plataforma U-Cursos que permite, entre otros, la publicación de material
electrónico, notas y foros de discusión. Además se ha comenzado a
utilizar el sistema U-Campus mediante un convenio con la Facultad de
Ciencias Físicas y Matemáticas, con el objetivo de obtener información
académica y alimentar así tanto los indicadores del proyecto como otros
que se considere importantes. La ventaja de esta plataforma consiste en
su gran cobertura y versatilidad, incorporando en distintas aplicaciones,
herramientas de información académica, en línea con sistemas internos
-como SISPER y Guía Curricular- y externos de información –como
Conicyt-. Se debe tener en cuenta que con anterioridad las Facultades
de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades habían iniciado su utili-
zación, que facilita la gestión académica, administrativa y financiera de
las unidades. De hecho, a partir del 2014, en FACSO U-Campus será
la plataforma que concentre la información académica y facilitará los
procesos académicos de los estudiantes de pregrado.
Bajo el alero de la IBJGM, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha
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