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fortalecimiento y
renovación académica
Gráfico 43.
Elaboración Propia, a partir de datos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
A nivel de posgrado, la Iniciativa Bicentenario hace una
serie compromisos orientados al fortalecimiento de los pro-
gramas de posgrado existentes. Esto implica dimensiones
tales como el fortalecimiento de los claustros académicos,
a través del financiamiento de nuevos académicos a las
plantas respectivas y la liberación de jornadas de aca-
démicos para la finalización de procesos doctorales, el
financiamiento de profesores visitantes y la generación de
redes inter-universitarias a nivel nacional, en lo cual la Red
de Posgrados Humaniora juega un rol fundamental, entre
otros. La hipótesis fundamental que articula el esfuerzo
por fortalecer el posgrado dice relación con el efecto vir-
tuoso generado a nivel universitario entre la investigación
y la docencia de pre y posgrado, donde la formación de
capital humano avanzado –a través de los programas de
posgrado- favorece a la construcción del conocimiento en
las disciplinas y al desarrollo del país en general.
5.
POSGRADO
Los indicadores a partir de los cuales se verifica el forta-
lecimiento del posgrado corresponden a la acreditación
de los programas en el nivel superior y la selectividad de
su matrícula.
5.1.
Acreditación del Posgrado
En el caso de la acreditación de los programas de pos-
grado, la meta propuesta por la Iniciativa Bicentenario
es llegar a un 100% de ellos en rango superior, donde el
rango superior –al igual que en el pregrado- corresponde a
cinco años de certificación por la CNA (Comisión Nacional
de Acreditación). El gráfico 43 expresa el porcentaje de
programas en rango superior en las unidades del Campus.
PORCENTAJE DE PROGRAMAS POSGRADOS
ACREDITADOS EN RANGO SUPERIOR
%