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fortalecimiento y

renovación académica

Gráfico 43.

Elaboración Propia, a partir de datos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

A nivel de posgrado, la Iniciativa Bicentenario hace una

serie compromisos orientados al fortalecimiento de los pro-

gramas de posgrado existentes. Esto implica dimensiones

tales como el fortalecimiento de los claustros académicos,

a través del financiamiento de nuevos académicos a las

plantas respectivas y la liberación de jornadas de aca-

démicos para la finalización de procesos doctorales, el

financiamiento de profesores visitantes y la generación de

redes inter-universitarias a nivel nacional, en lo cual la Red

de Posgrados Humaniora juega un rol fundamental, entre

otros. La hipótesis fundamental que articula el esfuerzo

por fortalecer el posgrado dice relación con el efecto vir-

tuoso generado a nivel universitario entre la investigación

y la docencia de pre y posgrado, donde la formación de

capital humano avanzado –a través de los programas de

posgrado- favorece a la construcción del conocimiento en

las disciplinas y al desarrollo del país en general.

5.

POSGRADO

Los indicadores a partir de los cuales se verifica el forta-

lecimiento del posgrado corresponden a la acreditación

de los programas en el nivel superior y la selectividad de

su matrícula.

5.1.

Acreditación del Posgrado

En el caso de la acreditación de los programas de pos-

grado, la meta propuesta por la Iniciativa Bicentenario

es llegar a un 100% de ellos en rango superior, donde el

rango superior –al igual que en el pregrado- corresponde a

cinco años de certificación por la CNA (Comisión Nacional

de Acreditación). El gráfico 43 expresa el porcentaje de

programas en rango superior en las unidades del Campus.

PORCENTAJE DE PROGRAMAS POSGRADOS

ACREDITADOS EN RANGO SUPERIOR

%