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fortalecimiento y

renovación académica

de los 5 años de certificación de la CNA. No obstante lo

anterior, el inicio de procesos de autoevaluación en las

Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades, sumado

la contratación de un profesional de apoyo en la Facultad

de Artes, constituyen elementos para la proyección de los

avances futuros.

4.3.

Equidad

No hay duda de que las movilizaciones estudiantiles del

año 2011 hicieron un cambio significativo en la discusión

a nivel nacional con respecto a la educación, instalándose

en la opinión pública y en la conciencia civil demandas

tales como la finalización del lucro, calidad y equidad en

la educación. Estas demandas parten de la constatación

de la extremada inequidad y segregación del sistema edu-

cacional chileno, que en la PSU se cristaliza asociando de

manera directa los altos puntajes al origen socioeconómico

de los postulantes a las instituciones de educación superior.

La Universidad de Chile, como institución de excelencia en

el país, no se excluye de este análisis y como consecuen-

cia de ello es que sólo uno de cada cinco estudiantes son

egresados de liceos municipales (OCDE, 2009). Así, se

habla de la elitización de la Universidad de Chile como

un fenómeno que se aprecia en todas las áreas del saber y

que sin embargo, en coherencia con su vocación pública,

la Universidad ha intentado abordar. Desde el año 2007,

junto con otras Universidades Estatales, se ha propuesto

impulsar medidas orientadas al fortalecimiento de la calidad

con criterios de equidad, administrando alternativas de

mayor justicia social. Posteriormente, en el año 2009, en

la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales

se instala un programa piloto de ingreso prioritario (SIPEE),

orientado a los tres quintiles de más bajos recursos, que

luego con el impulso de la Prorrectoría fue replicado en el

resto de la Universidad, con cupos disponibles en todas

sus Facultades, Institutos y el Programa Académico de Ba-

chillerato. Para el año 2015 se pondrán a disposición un

total de 451 cupos en la Universidad de Chile.

Un análisis desarrollado por académicos de la Facultad de

Ciencias Sociales, publicado en julio de 2014 da cuenta de

la experiencia, destacando la incorporación de estudiantes

de escasos recursos a las aulas de la Universidad de Chile,

sin tasas de deserción o postergación atípicas, así como

tampoco eliminaciones por razones académicas. En el ám-

bito del logro académico se registran diferencias notables

durante los dos primeros años, que sin embargo terminan

por desdibujarse. Para los estudiantes, resultan valorables

las estrategias adaptativas de la institución por favorecer

la integración, respectando su autonomía y participación

(Castro, MP et al.; 2014)

En este marco, la Iniciativa Bicentenario coincide en la re-

levancia de que estos criterios estén presentes, propiciando

espacios educativos de creciente pluralismo. Sólo en las

unidades correspondientes al Convenio de Desempeño,

entre el año 2010 y el 2014, se registra un incremento

de 19 a 80 estudiantes que ingresan mediante esta mo-

dalidad, a los que se suman los estudiantes con Beca de

Excelencia Académica, Mineduc (BEA), que corresponden

a estudiantes correspondientes al 10% de los mejores pro-

medios de notas de enseñanza media en establecimientos

municipales o particular subvencionados. En suma, ambos

tipos de ingreso corresponden al 9,78% de la matrícula

de estudiantes de primer año el 2014 (Ver Gráfico 41). El

ingreso de estudiantes por Sistema de Ingreso por Equidad

es complementado con ayudas correspondientes en becas

para el financiamiento del arancel, becas de alimentación

y montos en dinero destinados a gastos del estudiante (Pro-

grama de Atención Económica, PAE), que en las unidades

correspondientes a la Iniciativa Bicentenario han tenido

un incremento de un 182% entre los años 2010 y 2014.

MATRÍCULAS ALUMNOS NUEVOS

SEGÚN VÍA DE INGRESO

Gráfico 41.

Fuente: Elaboración Propia, a partir de datos de Vicerrectoría

de Asuntos Académicos.