anuario 2014
36
MOTIVOS DE LA DEMORA EN LA OBTENCIÓN DEL GRADO
O TÍTULO EN LAS FACULTADES CON MENOR TITULACIÓN EN LA MUESTRA
4.2.
Acreditación del Pregrado
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) cons-
tituye un organismo público, autónomo, cuya principal
misión es verificar y promover la calidad de las instituciones
de educación superior nacionales, ya sea Universidades,
Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
El marco legal en el cual se inscribe la CNA es la Ley de
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
N°20.129, promulgada en el año 2006, siendo la única
institución en su tipo con atribuciones en el país. La CNA
cuenta entre sus funciones tres: la acreditación institucional;
la autorización de las agencias acreditadoras a cargo de
los procesos de evaluación; y la acreditación de programas
de pre y postgrado.
En consideración de la pertinencia de los indicadores consi-
derados en los procesos evaluativos realizados por la CNA
para el aseguramiento de la calidad de los programas, y
en acuerdo con la instalación de una cultura de permanente
auto evaluación y evaluación externa, la Iniciativa Bicente-
nario comprometió dentro de sus desempeños notables un
incremento significativo en los niveles de acreditación de
todas sus carreras y licenciaturas del pregrado, incluidas
las pedagogías. El desempeño comprometido al año 10
del seguimiento corresponde a un 100% de las carreras y
licenciaturas acreditadas en rango superior –sobre cinco
años-, o en su defecto estar en proceso.
De acuerdo al seguimiento realizado, en el año 2014 la
Facultad de Ciencias Sociales es la única de las unidades
que cuenta con un 100% de sus programas de pregrado
acreditados sobre cinco años. En cuanto a la Facultad de
Artes, ninguno de sus 9 programas se encuentra acreditado,
sin embargo, se encuentran durante el 2014 en proceso
de autoevaluación las carreras de Danza y Diseño Teatral,
con perspectivas de entregar sus informes a la CNA en el
2015. Con respecto a la Facultad de Filosofía y Humani-
dades, al año 2014 se encuentran dos de las seis carreras
acreditadas en rangos superiores –Pedagogía en Educa-
ción Media mención Científico Humanista y Pedagogía en
Educación mención Física y Matemática-. Esta unidad se
encuentra trabajando en el proceso de autoevaluación de
las carreras de Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en
Lengua y Literatura Hispánica; y Licenciatura en Lengua y
Literatura Inglesa. Finalmente, con respecto al Instituto de
Comunicación e Imagen, a diciembre de 2014, ninguna
de las dos carreras se encuentra acreditada. Sin embargo,
en el mes de noviembre Periodismo fue visitada por pares
evaluadores para su reacreditación con fecha de resolución
por parte de CNA en el mes de enero de 2015.
Con todo, la situación de la acreditación de carreras y
licenciaturas de las unidades de interés para el Convenio
de Desempeño resulta ser uno de los puntos más críticos en
el avance del mismo. De los 21 programas considerados,
son siete, es decir un 33,3% aquellos que superan el umbral
Gráfico 40.
Fuente: Elaboración de la “Unidad de Seguimiento de Estudiantes y Egresados” del Campus Juan Gómez Millas.