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anuario 2014

36

MOTIVOS DE LA DEMORA EN LA OBTENCIÓN DEL GRADO

O TÍTULO EN LAS FACULTADES CON MENOR TITULACIÓN EN LA MUESTRA

4.2.

Acreditación del Pregrado

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) cons-

tituye un organismo público, autónomo, cuya principal

misión es verificar y promover la calidad de las instituciones

de educación superior nacionales, ya sea Universidades,

Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

El marco legal en el cual se inscribe la CNA es la Ley de

Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

N°20.129, promulgada en el año 2006, siendo la única

institución en su tipo con atribuciones en el país. La CNA

cuenta entre sus funciones tres: la acreditación institucional;

la autorización de las agencias acreditadoras a cargo de

los procesos de evaluación; y la acreditación de programas

de pre y postgrado.

En consideración de la pertinencia de los indicadores consi-

derados en los procesos evaluativos realizados por la CNA

para el aseguramiento de la calidad de los programas, y

en acuerdo con la instalación de una cultura de permanente

auto evaluación y evaluación externa, la Iniciativa Bicente-

nario comprometió dentro de sus desempeños notables un

incremento significativo en los niveles de acreditación de

todas sus carreras y licenciaturas del pregrado, incluidas

las pedagogías. El desempeño comprometido al año 10

del seguimiento corresponde a un 100% de las carreras y

licenciaturas acreditadas en rango superior –sobre cinco

años-, o en su defecto estar en proceso.

De acuerdo al seguimiento realizado, en el año 2014 la

Facultad de Ciencias Sociales es la única de las unidades

que cuenta con un 100% de sus programas de pregrado

acreditados sobre cinco años. En cuanto a la Facultad de

Artes, ninguno de sus 9 programas se encuentra acreditado,

sin embargo, se encuentran durante el 2014 en proceso

de autoevaluación las carreras de Danza y Diseño Teatral,

con perspectivas de entregar sus informes a la CNA en el

2015. Con respecto a la Facultad de Filosofía y Humani-

dades, al año 2014 se encuentran dos de las seis carreras

acreditadas en rangos superiores –Pedagogía en Educa-

ción Media mención Científico Humanista y Pedagogía en

Educación mención Física y Matemática-. Esta unidad se

encuentra trabajando en el proceso de autoevaluación de

las carreras de Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en

Lengua y Literatura Hispánica; y Licenciatura en Lengua y

Literatura Inglesa. Finalmente, con respecto al Instituto de

Comunicación e Imagen, a diciembre de 2014, ninguna

de las dos carreras se encuentra acreditada. Sin embargo,

en el mes de noviembre Periodismo fue visitada por pares

evaluadores para su reacreditación con fecha de resolución

por parte de CNA en el mes de enero de 2015.

Con todo, la situación de la acreditación de carreras y

licenciaturas de las unidades de interés para el Convenio

de Desempeño resulta ser uno de los puntos más críticos en

el avance del mismo. De los 21 programas considerados,

son siete, es decir un 33,3% aquellos que superan el umbral

Gráfico 40.

Fuente: Elaboración de la “Unidad de Seguimiento de Estudiantes y Egresados” del Campus Juan Gómez Millas.