Debate Universitario N°9 - page 10

“El 78,8% de los
colegios particulares
subvencionados lucra”
Ximena Pérez, periodista de El Mostrador
13 de mayo de 2014
“Ahora veo a la Universi-
dad de Chile mucho más
democrática”
Senadora Universitaria Leyla Olguín,
13 de mayo de 2014
A un mes de realizarse la elección de Senadores
Universitario, la estudiante de Cs. Químicas, Leyla
Olguín,relatóqueantesdeserSenadora“teníamos
(los estudiantes) una imagen que era lejana, pero
después nos convencimos que es útil y democrá-
tico”. “Ahora veo a las autoridades más cercanas
de lo que creía”, expresó. Además, manifestó su
gratificaciónporque “los tres estamentos venal Se-
nado como un órgano al que pueden recurrir para
tratar desde temas gremiales hasta situaciones de
interés público” y recomendó a los candidatos al
órgano normativo “reordenar su agenda” y “tener
muchas ganas de participar”, además de transmitir
entusiasmo a la comunidad y enriquecerse de las
discusiones locales.
Vuelva a escuchar todas estas entrevistas en
La segregación que
produce la selección
afecta la calidad”
Patricia Schaulsohn, directora de políticas
educacionales de Educación 2020
6 de mayo de 2014
“La segregación escolar empobrece los pro-
cesos educativos” planteó la investigadora,
explicando que aquellos colegios que selec-
cionan “enseñan sólo a buenos alumnos” y a
aquellos con mayor capital cultural. “Entonces,
parten con ventaja”, expresó. A las comunida-
des educativas de los colegios emblemáticos
que ven con temor el fin de la selección, “les
diría que la calidad no va a bajar, sino que va
a enriquecerla”, planteó Schaulsohn. Agregó
que “En Educación 2020 pensamos que hay
que fortalecer la educación pública, para que
todos los colegios tengan la calidad del Insti-
tuto Nacional”. De todos modos, la especialista
precisó que el término de la selección en esos
colegios puede hacerse de forma gradual,
por ejemplo reservándose un porcentaje de
las matrículas a estudiantes que entran con
prueba y otro para quienes ingresan selec-
cionados por ranking o por sus antecedentes
de trayectoria escolar. Para un adecuado fun-
cionamiento de este sistema, aseguró, debe
eliminarse el copago, pues “es un elemento
segregador”. “Terminar con el copago es una
tarea de largo aliento, la idea es no privar a los
colegios de sus recursos, sino aumentar la sub-
vención escolar”. Finalmente, con respeto a la
figura del Administrador Provisional para los
planteles universitarios que no cumplan con
la ley, Schaulsohn expresó que de trata de un
proyecto “urgente y necesario”, que se funda
en el principio social de que el Estado debe
“proteger a sus estudiantes”.
La autora del reportaje “Los ‘top five’ de los sos-
tenedores de colegios subvencionados con fines
de lucro” precisó que los 4.450 establecimientos
de este tipo representan el 54% de la matrícula
nacional y que de los cuales un 78,8% retira utili-
dades, es decir, lucra. Pérez ha investigado el per-
fil de los sostenedores de esta clase de estableci-
mientos y los negocios vinculados y sostuvo que
en su mayoría se trata de profesores, que optan
por crear fundaciones o corporaciones. Agregó
que no hay grandes empresarios en este rubro,
“pero sí actores del mundo político”, y que en el
grupo de los más lucrativos se suelen organizar
en redes de colegios con nombres similares,
pero con diferentes RUT.
“Los establecimientos
que mejoran en calidad no
descalifican a los padres
de los niños por no tener
recursos”
Cristián Bellei, investigador del CIAE
20 de mayo de 2014
¿Qué factores hacen que un establecimien-
to mejore su calidad? Se preguntó Cristián
Bellei, investigador del Centro de Investi-
gación Avanzada en Educación de nues-
tra casa de estudios (CIAE). Y su respuesta
fue clara: “Mantener rutinas que mejoren
el clima laboral y que no desacrediten al
niño por su condición económica”. Bellei,
junto con otros expertos en la materia, pu-
blicaron el libro “Lo aprendí en la escuela”,
estudio que explica el alza a largo plazo de
los resultados de establecimientos educa-
cionales. “Lo que hicimos fue construir un
índice desde el año 2000 de las escuelas,
lo que dio como resultado que solo el 9%
de ellas ha mejorado. Incluso, no más de
100 tienen interactividad”, dijo. Según el
académico, “las escuelas que cuidan sus
rutinas, planifican mejor y motivan a los
profesores y alumnos” logran ser parte de
aquel porcentaje de excelencia. Pero sobre
todo, asegura que “estos establecimientos
tienen en común que no descalifican a los
padres de los niños por no tener recursos.
No transmiten una desesperanza, ni criti-
can”. Esta situación es fundamental, sostu-
vo, pues actualmente “las escuelas traba-
jan en momentos difíciles ya que tienen
que responder a pruebas estandarizadas
que no promueven un sistema educativo
completo”.
“Cada vez hay más
adicción a nuevas
tecnologías en escolares”
Pablo Curivil, psicólogo de la Unidad de
Adicciones de la Clínica de Atención Psico-
lógica de la Facultad de Cs. Sociales, 20 de
mayo de 2014.
El experto detalló el problema de las adiccio-
nes a las tecnologías de la información, que se
da con gran recurrencia en las generaciones
más jóvenes, sorprendiendo cotidianamente
a especialistas que reciben casos clínicos de
niños cada vez más pequeños. El académico
señaló que los educadores y las familias deben
prestar atención a estas conductas en la escue-
la, pero considerando que “un computador no
es cocaína y un videojuego no es pasta base”,
por lo que recomendó desdramatizar el uso
excesivo de estos aparatos, que pueden llegar
a contribuir en el aumento del nivel cognitivo
y cerebral. “Los padres y profesores tienen que
estar atentos al trastorno del sueño, la baja de
las notas, cuando no hay contacto interperso-
nal o hay deterioro a nivel personal de estos
niños”, recomendó. Precisó que “cuando ha-
blamos de personas que no tiene un control
de impulsos, sufren depresiones y, sobre todo,
fobias sociales que los llevan a engancharse a
estas cosas o a sustancias, es cuando hay que
preocuparse” y que el problema radica en que
lo que sucede en la vida real tiende a amplifi-
carse en la vida virtual. “Si el niño hace bullying
en la sala de clases, lo hará más en la red”, dijo,
y añadió que las mejores herramientas para
cambiar esta situación es poner límites desde
el principio y normar el uso del celular en la
sala clase, como también evitar la pérdida de
noción del tiempo en internet.
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