Debate Universitario N°9 - page 6

Académicos, funcionarios y
estudiantes eligen a sus
Senadores Universitarios
Votaciones para el órgano normativo se realizan el 24 y 25 de junio:
El único órgano de gobierno uni-
versitario triestamental del país
iniciará en julio su noveno año
de funcionamiento con integran-
tes recién electos, en su mayoría
nuevos rostros que irrumpirán en
la política universitaria. Esto, por-
que gran parte de los 27 acadé-
micos que lo compone finaliza su
segundo período de cuatro años,
el estamento de funcionarios eli-
ge a sus 2 representantes por un
período similar y los estudiantes
a 7 senadores que desarrollan dos
años la función.
Existiendo coincidencia en que “el primer Se-
nado” –de 2006 a 2010- sentó las bases de su
funcionamientoyseabocóanormativasurgen-
tes, se cree que “el segundo” – de 2010 a 2014-,
junto con alcanzar significativos avances regla-
mentarios,logróinstalarseenelimaginarioins-
titucionalporsuparticipaciónendebatesinter-
nos pendientes, como el de las inequidades, la
carrera académica y la participación, reservan-
dounespaciodecredibilidadyprestigiodentro
del plantel. Aojos de susmiembros, estenuevo
período –de 2014 a 2018-, coincidente con un
nuevo gobierno y una nueva Rectoría, se pro-
yecta comouna etapa de consolidación, donde
debieran implementarse nuevas reformas al
Estatuto y definirse políticas que enfaticen el
quehacerpúblicode laUniversidaddeChile.
Senador Enrique Jaimovic, académico de la
Facultad de Medicina:
“La U que el país necesita tiene que ser tremenda-
mente ágil, capaz de tomar decisiones y llevar a cabo sus acciones conmucha
flexibilidad y a la U. de Chile todavía le falta mucho en ese aspecto. El Senado
tiene un rol que cumplir, con sus reglamentos y su visión de la estructura de
gobierno de la U, para hacerla mucho más ágil”.
Senadora Sandra Jiménez, funcionaria de la Facultad de Medicina:
“Res-
pecto al Estatuto, si bien hoy se ha dado un paso importante al aprobarse uno de
los temas más sentidos para el estamento funcionario y estudiantil, como es la par-
ticipación triestamental en las elecciones de autoridades unipersonales, el próximo
Senado debe trabajar para lograr que el Rector convoque al referéndumpara la va-
lidación de esta reforma. Además, debe incidir en las políticas que apunten a una
carrera funcionaria del estamento no académico, que ha estado abandonado por
parte de nuestras autoridades. Creo que un Proyecto de Desarrollo Institucional en
el que estemos incorporados permitiría avanzar en ese sentido”.
Senadora Kemy Oyarzún, académica de la Facultad de Filosofía y Huma-
nidades:
“El 97’, cuando luchamos por una reforma al Estatuto, nos imaginába-
mos cómo iba a ser el Senado y la importancia de tener gobierno normativo,
comunitario y la gobernanza con el Consejo Universitario. Me lo imaginaba más
participativo en la vida cotidiana de la U y me he quedado con la sensación de
que todavía no logramos ingresar a esa cotidianidad de los laboratorios, de las
aulas, de la gente, y que todavía estamos un poco alejados”.
Senador Jonás Chnaiderman, académico de la Facultad de Medicina:
“Uno de los temas pendientes es la conclusión de un Proyecto de Desarrollo
Institucional (PDI) que nos ponga metas a 10 años. Este Senado se dedicó a
reformularlo para definir objetivos estratégicos, que incluyen los temas de
equidad y los temas de democracia interna. El próximo Senado va a tener que
hacer la bajada, cómo eso se concreta en el día a día”.
Senadora Loreto Fernández, estudiante de la Facultad de Cs. Sociales:
“Es
fundamental el tema de la futura institucionalidad de educación, de cómo
se va a resolver esta discusión interna. Además, la discusión de la reforma al
estatuto va a llevar a la U entera a tomar posición y a hacerse cargo de pensar
qué tipo de espacio queremos construir, y esto se conjuga con el debate con
respecto a qué significa ser universidad pública”.
Senador Hiram Vivanco, académico de la Facultad de Filosofía y Huma-
nidades:
“Yo he estado en todas las etapas de instalación del Senado, de ma-
nera que vi cuando esto era una ilusión, algo que se veía como imposible,
y ver todo lo que se ha podido lograr realmente me tiene contento. Si veo
ese mismo ritmo de progresión que hemos tenido yo veo un futuro bastante
auspicioso. Una institución como esta, que es tan grande, tan tradicional, que
lleva una mochila grande de experiencias, de conocimiento, cuesta moverla.
Y haber logrado lo que hemos logrado hasta ahora, da para mirar el futuro
con satisfacción y esperanza”.
Senador Claudio Gutiérrez, académico de la Facultad de Cs. Físicas y Ma-
temáticas:
“El Senado es una institución nueva, que todavía no tiene todo el
impacto en la comunidad universitaria. Mi impresión es que el rol que va a
tener dependerá fundamentalmente del ciclo político que estamos viviendo.
Que la U. de Chile tenga un Senado como expresión de la comunidad univer-
sitaria para discutir los problemas, para pensar la universidad, la va a poner
lejos de las que no tienen este organismo”.
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