Debate Universitario N°9 - page 5

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Senado comenzará a discutir
Reglamento de Remuneraciones
para todo el personal de laU
A la fecha no existe en la Universidad de Chile un solo reglamento que fije
los criterios de asignación de las remuneraciones, no obstante se trata de
un tema altamente debatido por distintas instancias universitarias, que
tuvo como punto de partida las inequidades que evidenció la publica-
ción de las remuneraciones de la Institución por la aplicación de la Ley de
Transparencia. En plenaria realizada el jueves 15 de mayo el órgano nor-
mativo votó de forma unánime la idea de legislar sobre el tema.
El Senador Hugo Sánchez, presidentede laComi-
sión de Presupuesto y Gestión del Senado, expli-
có que la necesidad de contar con un instrumen-
to normativo sobre lamateria está refrendado en
el Estatuto, que establece en su artículo 59 que
un reglamento general fijará los derechos y de-
beres del personal académico y no académico,
que regulará la carrera funcionaria “y las normas
con arreglo a las cuales se fijarán las remunera-
ciones”. Destacó que a ello se suman poderosas
razones de contexto que han reforzado el interés
por abordar el tópico.
“Como efecto de la aplicación de la Ley de
Transparencia surge la necesidad de regular las
remuneraciones en distintas instancias, como
consta en los acuerdos de la Comisión Mixta de
Presupuesto de abril de 2012 donde participa
el Senado, el Consejo Universitario y la Recto-
ría, ocasión en que por primera vez se aborda el
tema de las desigualdades, y que fue refrendado
en abril de 2013, en que se formó la Comisión de
Remuneraciones. A pesar de que esta instancia
desarrolló un documento de consenso, no ha
sido publicado. Además, en octubre de 2012 el
Senado elaboró un primer diagnóstico donde se
evidenció claramente las desigualdades de ren-
ta, cuál era la asignación con mayor variabilidad
y pudo plantearse por primera vez diferencias de
género, lo que provocó una discusión muy larga
dentro de la Universidad y que aún no se resuel-
ve. Y por último, un informe del Consejo de Eva-
luación ratificó lomismo, desigualdades de renta
y de género”, detalló.
El Senador explicó que la fijación de montos
específicos de los sueldos y las asignaciones es
atribución del ejecutivo y lo que corresponde
al Senado es plantear en este nuevo reglamen-
to un marco de funcionamiento. “Nosotros
planteamos la forma y la estructura y cómo
se relacionan las distintas plantas y jerarquías
al interior de la Universidad. Lo que vamos a
plantear acá son las normas por las cuales se
fijarán las remuneraciones de todo el personal
de la Universidad”, señaló.
Corregir discrecionalidades
El Senador explicó que de los cuatro compo-
nentes más importantes de las remuneraciones
universitarias, la Asignación Universitaria Com-
plementaria es la que muestra mayor discre-
cionalidad. “No hay ninguna lógica en cómo se
entrega. Cuando se generó respondía a mejorar
las rentas de los profesionales y académicos en el
marco de una escala, que no se podía modificar.
Pero transcurrido el tiempo ha terminado siendo
discrecional por parte de la autoridad y es donde
se generanmayores diferencias entre sujetos, es-
tamentos o género”.
A este elemento le sigue, en términos de va-
riabilidad, la Productividad, que reconoce el
quehacer propio de algunos académicos y
personal de colaboración, pero que en opinión
del presidente de la Comisión de Presupuesto
del Senado “tiene hoy día un rango de acción
demasiado amplio, lo que permite, por ejem-
plo, pagar hasta cinco veces el sueldo del gra-
do 1 de la escala de sueldos, sin tener relación
con la carga horaria que tenga el sujeto”. Otro
ejemplo citado por el Senador Hugo Sánchez
es que alguien puede estar contratado por 4
horas y ganar 5 millones por productividad, sin
tener claridad de cómo en ese tiempo se gene-
ró ese monto. “Desde esa perspectiva creemos
que la Productividad también tiene que aco-
tarse en función de la carga horaria”.
Sobre los otros dos componentes, explicó el
Senador, el Sueldo Base está definido por una
escala fija, mientras que la Asignación Profe-
sional es afín a todo el sector público.
La nueva reglamentación
La normativa, que iniciará su discusión en el
mes de junio, reconoce los elementos básicos
de las remuneraciones, planteando que para el
Sueldo Base se establecerá una escala única de
25 grados para todo el personal y se fijará el
valor del sueldo base para cada grado.
En relación de las asignaciones, se plantean
tres tipos: 1) Asignaciones comunes para per-
sonal de colaboración y académico, que pue-
den ser de un valor fijo o tener alguna relación
con una escala de sueldos. 2) Asignaciones
propias del personal académico que reconoz-
can mérito, es decir, jerarquía, y que reconoz-
can exclusividad, para potenciar cargos de 44
hrs. y fomente la inserción a la academia. Y 3)
Las asignaciones del personal de colabora-
ción, que reconocerán la pertenencia a un tipo
de planta (directiva, profesional, técnica, ad-
ministrativa o auxiliar), el carácter profesional
(antigua asignación profesional) y la trayecto-
ria institucional.
Explicó el Senador que “la remuneración final
del personal podrá estar compuesta por el
sueldo base, una asignación común eventual,
porque no implica que estén todas las veces
en su renta, un reconocimiento al desempeño
y productividad, pero acotada en relación a la
carga horaria y con máximos establecidos”. “Es
decir, si su sueldo total es de 1 millón de pesos
al año, podría ganar por productividad, como
máximo un millón de pesos al año, precisó.
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