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PROPUESTA DEL
SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
3. Principios Fundamentales
En el Senado Universitario concordamos, en general, con los principios incluidos
en el documento del Ministerio de Educación. Sin embargo, se deben precisar
algunos elementos centrales a la actual discusión.
Proponemos, en primer término, que una universidad, para ser considerada y
reconocida como tal, debe realizar las tareas que en la tradición chilena, latinoa-
mericana, y mayoritariamente universal, caracterizan a una institución univer-
sitaria: docencia, investigación y/o creación artística, y extensión o vinculación
con el medio. Este es un aspecto relevante en la definición de un Sistema de
Educación Superior Universitario.
Las universidades, además de proveer formación disciplinar y profesional, de-
ben dinamizar la reflexión y producción de conocimiento, creación artística e in-
novación y establecerse como comunidades donde convergen los saberes, cultu-
ra, arte y ciencia, sin ningún tipo de discriminación.
Las instituciones técnicas, por su parte, imparten docencia en carreras técni-
cas y/o artísticas, pudiendo además desarrollar investigación en ciencias apli-
cadas, creación artística y transferencia tecnológica. Las IES, sean éstas uni-
versidades o instituciones técnicas, deben entregar una formación integral
que se haga cargo de contribuir a la formación de ciudadanos con destrezas
disciplinarias, conciencia ética, valores democráticos, capacitados y compro-
metidos con el desarrollo multicultural y productivo del país, aportando a la
sustentabilidad de largo plazo de Chile.
3.1 Educación Superior como un Derecho Social
La educación, en todos sus niveles, es un derecho fundamental, tanto
desde el punto de vista individual como social, sin perjuicio de las opciones es-
pecíficas en términos de vocaciones, capacidades y destrezas en un régimen de
igualdad de oportunidades. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho
a acceder a la Educación Superior independientemente de su condición social.
Una consecuencia muy importante de concebir a la educación como un derecho
social, es que el acceso a las IES públicas, que tienen a su cargo el garantizar este