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PROPUESTA DEL

SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

derecho, debe ser gratuito.

La Educación Superior tiene como finalidad la producción de conocimiento, la

creación artística, la formación profesional y el desarrollo integral de la persona.

En este sentido debe cumplir al menos tres grandes objetivos: el desarrollo ético,

intelectual y artístico de los estudiantes; la formación de ciudadanía; y el desa-

rrollo de capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo del conocimien-

to y progreso material y simbólico de la sociedad. La Educación Superior no sólo

persigue fines de formación integral, sino también contribuir a la satisfacción de

necesidades sociales, a través de sus funciones específicas.

Chile suscribió (1969) y promulgó (1989) el Pacto Internacional de Derechos

Económicos, Sociales y Culturales, que eleva a la categoría de derechos humanos,

entre otros, la participación en la vida cultural y la Educación. El derecho a la Edu-

cación Superior debe, por tanto, ser garantizado constitucionalmente, así como

la obligación del Estado de hacerse cargo de sus IES.

El derecho social a la Educación Superior, al contrario de la educación escolar,

lleva aparejado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y

Culturales, un elemento de capacidad. Por ende, a diferencia del mundo escolar,

la universalidad, en este caso es diversa, y requiere de ciertas aptitudes en los

estudiantes para cursar diferentes disciplinas.

3.2 Calidad

Dado que las universidades son entidades que contribuyen al desarrollo

del país generando intangibles (i.e. conocimiento o profesionales con sentido

ético y de autonomía) se requiere definir lo que se entiende por calidad en

la labor universitaria. Se debe comprender que para medir intangibles, los

parámetros no pueden ser sólo indicadores numéricos. Se requiere definir

dimensiones y procesos. Para la implementación de parámetros de calidad en

el sistema universitario, se deben definir indicadores que incluyan todas las

diversas dimensiones de su actividad.