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PROPUESTA DEL
SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
derecho, debe ser gratuito.
La Educación Superior tiene como finalidad la producción de conocimiento, la
creación artística, la formación profesional y el desarrollo integral de la persona.
En este sentido debe cumplir al menos tres grandes objetivos: el desarrollo ético,
intelectual y artístico de los estudiantes; la formación de ciudadanía; y el desa-
rrollo de capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo del conocimien-
to y progreso material y simbólico de la sociedad. La Educación Superior no sólo
persigue fines de formación integral, sino también contribuir a la satisfacción de
necesidades sociales, a través de sus funciones específicas.
Chile suscribió (1969) y promulgó (1989) el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, que eleva a la categoría de derechos humanos,
entre otros, la participación en la vida cultural y la Educación. El derecho a la Edu-
cación Superior debe, por tanto, ser garantizado constitucionalmente, así como
la obligación del Estado de hacerse cargo de sus IES.
El derecho social a la Educación Superior, al contrario de la educación escolar,
lleva aparejado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y
Culturales, un elemento de capacidad. Por ende, a diferencia del mundo escolar,
la universalidad, en este caso es diversa, y requiere de ciertas aptitudes en los
estudiantes para cursar diferentes disciplinas.
3.2 Calidad
Dado que las universidades son entidades que contribuyen al desarrollo
del país generando intangibles (i.e. conocimiento o profesionales con sentido
ético y de autonomía) se requiere definir lo que se entiende por calidad en
la labor universitaria. Se debe comprender que para medir intangibles, los
parámetros no pueden ser sólo indicadores numéricos. Se requiere definir
dimensiones y procesos. Para la implementación de parámetros de calidad en
el sistema universitario, se deben definir indicadores que incluyan todas las
diversas dimensiones de su actividad.