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PROPUESTA DEL

SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

1. Introducción

Este documento destaca los elementos principales, que a juicio del Sena-

do Universitario, deberían ser abordados por el Gobierno en la Reforma a

la Educación Superior. Su espíritu es ser un aporte al documento de tra-

bajo presentado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) bajo el título

de “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”.

Asimismo, rescata un conjunto de ideas que el Senado había expuesto

anteriormente en el documento titulado “Bases para una propuesta de

institucionalidad del sistema universitario” del 28 de abril de 2011.

La propuesta que ha preparado el Senado Universitario parte por reconocer

que hoy nuestro sistema de Educación Superior está gravemente desregulado,

no es equitativo, es de baja calidad y carece de un proyecto de desarrollo que

lo vincule con las necesidades del país. Esto es consecuencia de una política de

privatización de la Educación Superior, cuyas bases ideológicas descansan en di-

ferentes razones, pero que pueden reducirse a considerarla como un servicio

cuya función es esencialmente económica: formación de capital humano avan-

zado, cuyos retornos benefician fundamentalmente a las personas, justificando

el financiamiento personal. Consecuentemente, en el marco de estas políticas de

definición de la Educación Superior como un simple sistema de oferta de títulos

y grados, no existe un sistema de universidades estatales con una misión clara y

sustantiva dentro de las políticas públicas. Las universidades públicas chilenas, en

comparación con el resto de las universidades estatales a nivel mundial, reciben

un aporte financiero extremadamente reducido.

Este documento se centra en el reconocimiento de la Educación Superior como un

derecho social y en la propuesta de generación de un Sistema Nacional de Educación

Superior que conserve, fortalezca y promueva el rol de la Educación pública. Estima-

mos que el Estado debe ser garante de este derecho, y sus instituciones deben ser el

pilar fundamental de todo el sistema.

El Senado Universitario sostiene que la Educación Superior debe inser-

tarse en un programa de desarrollo nacional, que contemple la regulación

del sistema por parte del Estado y el fortalecimiento de las instituciones

estatales. Asimismo, debe considerarse un periodo de transición entre el