Table of Contents Table of Contents
Previous Page  23 / 85 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 23 / 85 Next Page
Page Background

23

basado en el desarrollo social donde los Estados partes se comprometieron a luchar contra

los prejuicios y estereotipos, junto con promover la toma de conciencia sobre las

capacidades de las personas con discapacidad. Esto, mediante leyes, políticas y medidas

necesarias para garantizar y proteger el desarrollo integral de las personas en situación de

discapacidad, asegurando el reconocimiento de la necesidad de proporcionar a todas las

personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible.

Esta Convención tiene especial relevancia, en tanto pretende cambiar la concepción que se

tiene sobre la discapacidad:

no se trata de un problema individual, sino de una

interacción entre una circunstancia personal de un individuo y factores del entorno que

conjuntamente afectan la participación plena y efectiva de ese individuo en igualdad de

condiciones con los demás. Así, la desigualdad en este ámbito obedecerá a la

incapacidad de la sociedad de eliminar los obstáculos que encuentran las personas en

situación de discapacidad.

En el ámbito específico de la educación, la Convención en su artículo N°24, señala:

Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a

la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje

durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal

Principios de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad

Artículo 3

El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las

propias decisiones, y la independencia de las personas.

La no discriminación.

La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la

diversidad y la condición humana.

La igualdad de oportunidades.

La accesibilidad.

La igualdad entre el hombre y la mujer.

Respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su

derecho a preservar su identidad.