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Gráfico Nº2 Porcentaje de PsD según nivel de escolaridad
Fuente ENDISC, 2015
2.- MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL
Según el Informe Mundial de la Discapacidad se entiende que la discapacidad es compleja,
multidimensional y heterogénea, es decir, puede ser visible o no visible, temporal,
episódica, degenerativa, etc. En los últimos años numerosos investigadores y
organizaciones de la sociedad civil, han dado a entender que ésta pone de manifiesto no
sólo barreras físicas sino también sociales. De ahí el viraje de una noción individual de la
discapacidad a una perspectiva social que concede responsabilidad a la sociedad en la
superación de las barreras que impiden la inclusión de las PsD (Informe Mundial de la
Discapacidad, 2011). Respecto de sus derechos específicos, durante las tres últimas
décadas se han sucedido convenciones e instrumentos jurídicos, normativos y acuerdos
internacionales que abordan esta problemática. Algunos de ellos son:
Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con
discapacidad, 1993
. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a las prácticas
discriminatorias y a las condiciones de marginalidad social a las que se veían enfrentadas
las personas con discapacidad hacia los años noventa, asume la obligación de velar por sus
derechos, ya que estos “no se toman en consideración, al ser vistos como sujetos pasivos,
carentes de empoderamiento” (Preámbulo de la Convención, letra K). Ante este escenario,