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Gráfico Nº2 Porcentaje de PsD según nivel de escolaridad

Fuente ENDISC, 2015

2.- MARCO JURÍDICO NACIONAL E INTERNACIONAL

Según el Informe Mundial de la Discapacidad se entiende que la discapacidad es compleja,

multidimensional y heterogénea, es decir, puede ser visible o no visible, temporal,

episódica, degenerativa, etc. En los últimos años numerosos investigadores y

organizaciones de la sociedad civil, han dado a entender que ésta pone de manifiesto no

sólo barreras físicas sino también sociales. De ahí el viraje de una noción individual de la

discapacidad a una perspectiva social que concede responsabilidad a la sociedad en la

superación de las barreras que impiden la inclusión de las PsD (Informe Mundial de la

Discapacidad, 2011). Respecto de sus derechos específicos, durante las tres últimas

décadas se han sucedido convenciones e instrumentos jurídicos, normativos y acuerdos

internacionales que abordan esta problemática. Algunos de ellos son:

Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con

discapacidad, 1993

. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a las prácticas

discriminatorias y a las condiciones de marginalidad social a las que se veían enfrentadas

las personas con discapacidad hacia los años noventa, asume la obligación de velar por sus

derechos, ya que estos “no se toman en consideración, al ser vistos como sujetos pasivos,

carentes de empoderamiento” (Preámbulo de la Convención, letra K). Ante este escenario,