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profesional para prepararlos a funcionar como miembros independientes y activos de sus
comunidades al salir de la escuela. Estas actividades deberán llevarse a cabo con la
participación activa de los orientadores profesionales, los sindicatos, las autoridades
locales y los diferentes servicios y organismos interesados. (1994, 74)
Consecuencia de las normas dictadas por la ONU, ese mismo año, el Congreso Nacional
de Chile dictó la
Ley de Integración Social de las personas con discapacidad N° 19.284
,
que establece Normas para la plena integración social de personas con discapacidad. En lo
concerniente al acceso a la educación, en el capítulo II señala:
Art. 27.- Los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular
deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir
y facilitar, a las personas que tengan necesidades educacionales especiales, el acceso a los
cursos o niveles existentes, brindándoles la enseñanza complementaria que requieran para
asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema.
Art. 28.- El Ministerio de Educación cautelará la participación de las personas con
discapacidad en los programas relacionados con el aprendizaje, desarrollo cultural y el
perfeccionamiento. Del mismo modo, fomentará que los programas de Educación Superior
consideren las materias relacionadas con la discapacidad, en el ámbito de su competencia.
Como se puede ver, en el artículo 28 se reafirma la necesidad de fomentar la educación
sobre discapacidad en todas las áreas del conocimiento sin exclusión del ámbito público o
privado del establecimiento educacional.
Cabe destacar aquí que a nivel latinoamericano, en el año 2001 se forma la Red
Mesoamericana de Educación Inclusiva (REMEI), integrada por los países de
Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y
Panamá. La red ha desarrollado un Programa Regional de Educación Inclusiva (PREI) que
define su enfoque educativo en torno al aula inclusiva y la diversidad.
Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, 2006.
En diciembre del
2006 la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad
junto al Protocolo Facultativo con una alta adhesión de signatarios en su ratificación. La
Convención amparada en los Derechos Humanos, fue concebida como un instrumento