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3.- INICIATIVAS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR CHILENA
Como se ha señalado anteriormente, en el contexto latinoamericano, durante las últimas
dos décadas se ha venido promoviendo la perspectiva de inclusión de PsD en el ámbito de
la educación, lo que ha impactado las políticas públicas en nuestro país. Iniciativas
latinoamericanas como la Convención Regional de Educación Superior (CRES) de 2008,
han reconocido la necesidad de conformar instancias de monitoreo y evaluación de la
implementación y cumplimiento de los convenios vigentes en temas de discapacidad con
enfoque de derechos humanos; al mismo tiempo han instado a la generación de
conocimiento científico que permita la instalación de instituciones de educación inclusiva
comprometidas con un cambio social, político y cultural, tendientes a generar contextos
más igualitarios y más democráticos en la región. Un hito importante fue la conformación,
en 2009, de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y
Derechos Humanos, como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre
temas de equidad y discapacidad en la que nuestro país ha tenido alguna participación
durante los últimos años.
En Chile, desde 2010 con la ley 20.422, más la Ley 20.609 de 2012 (Ley de No
Discriminación), desde el punto de vista del derecho obligan a abordar integralmente la
inclusión de PsD en educación. En 2011 el MINEDUC realizó un estudio sobre atención a
la discapacidad en Educación Superior que reveló que:
de 174 instituciones de educación superior que fueron encuestadas acerca de si poseían
sistemas de adaptación para recibir alumnos en situación de discapacidad, sólo 75
instituciones lo contestaron y de estas, 15 universidades del CRUCH (de un total de 25),
16 universidades privadas (35 en total), 15 institutos profesionales (43 en total) y 15
centros de formación técnica (75 en total), respondieron afirmativamente. (García, G.,
2013)
Sobre la distribución de la población de EsD que se encontraban en esa fecha en alguna de
las IES, el estudio señaló que 637 estudian en las universidades del CRUCH (de ellas, 256