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auditiva, la incorporación de líneas guías y otros dispositivos que pudiesen

complementar y facilitar el desplazamiento de EsD visual.

Habilitar al menos dos estacionamientos por facultad, para personas en

situación de discapacidad.

b) Accesibilidad en las comunicaciones

Implementación del diseño universal, junto con la debida capacitación a

estudiantes, académicos y funcionarios para su correcto uso

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.

Realización de diagnóstico de los sitios web de la institución. Es urgente

revisar la situación de u-campus y u-cursos en el caso de los estudiantes en

situación de discapacidad visual.

Adquisición de softwares necesarios o modificaciones para alcanzar las

exigencias de un sistema de comunicación que cumpla con la accesibilidad y

el diseño universal.

Propender a la digitalización de los catálogos de las bibliotecas, a través de

un equipo y un centro o unidad de digitalización.

Evaluar el paso de libros a voz, lo que puede ser realizado por otros

estudiantes a través de becas específicas.

2.2.- Dimensión Apoyos para el desempeño académico

La educación entregada por la Universidad debe emplear materiales, técnicas

educacionales y formas de comunicación adecuados, buscando eliminar toda forma de

discriminación arbitraria en razón de discapacidad, entregando orientaciones y normas

que permitan a todos los actores de la Universidad ejecutar prácticas educativas desde los

postulados de la educación inclusiva. En concordancia con lo anterior se debe diseñar un

sistema de evaluación que permita generar alternativas para facilitar el proceso a EsD,

respetando la modalidad establecida como regla general para cada cátedra.

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Se anexa documento guía de accesibilidad de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).