Table of Contents Table of Contents
Previous Page  66 / 85 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 66 / 85 Next Page
Page Background

66

estudiantes. En caso que se determine una evaluación oral, debe ser de común acuerdo

entre el EsD y el académico a cargo del curso y no por imposición de este último, contando

con asesoría del profesional de apoyo. Se debe establecer que el cambio de evaluaciones de

forma arbitraria, considerando la situación de discapacidad del estudiante, es una

conducta discriminatoria. Asimismo, deben tener el mismo número de evaluaciones que

sus compañeros.

Si las evaluaciones coinciden con fechas programadas por la planificación del curso con las

terapias y/o controles médicos impostergables agendados por el estudiante, con su médico

tratante y que tenga directa relación con su rehabilitación, se deberán otorgar las

facilidades para reagendarlas. Así como en el caso de licencias médicas de larga duración.

Las facultades junto a un equipo asesor deberán realizar las gestiones para solicitar a

SENADIS recursos por medio de sus fondos concursables.

Recursos de apoyos específicos:

Los intérpretes en lengua de señas para las actividades

académicas de los estudiantes en situación de discapacidad auditiva deben ser

incorporados en la solicitud de recursos a SENADIS. Esta debe considerar no sólo las

clases, sino también las actividades complementarias para el adecuado desarrollo de su

vida académica. En el caso de aquellas actividades que no puedan ser consideradas, como

es el caso de las actividades de titulación, se debe propender a que sea la Facultad/Unidad

correspondiente, quien pueda apoyar con la contratación respectiva.

Programas de apoyo para el aprendizaje:

Se deberá entregar prioridad para el acceso al

programa TIP (Tutoría Integral Par) dependiente del Departamento de Pregrado, el cual

deberá contar con tutores especializados y capacitados en temáticas de inclusión y

discapacidad de forma permanente, así como también para prestar apoyo en tareas

específicas (Ej.: rutas de desplazamiento, ubicación de servicios básicos, uso de

bibliotecas, etc.) para estos estudiantes.