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oportunidades. La mejora de entornos físicos y la accesibilidad de la información y
comunicaciones debe ser permanente.
a) Adecuación del espacio físico
Propuesta de medidas concretas en infraestructura y espacios de uso común:
Definir las necesidades y requerimientos de accesibilidad, considerando la
realidad de las unidades académicas, a través de un diagnóstico en cada una
de ellas con arquitectos que posean conocimiento en accesibilidad universal y
que presenten un diseño con un presupuesto estimado de los costos.
Pronunciamiento de la Vicerrectoría Económica en cuanto a la viabilidad de
la accesibilidad en la Universidad y presentación de una propuesta que
contenga un diagnóstico y etapas de trabajos con plazos.
Elaboración de un proyecto de accesibilidad que garantice por etapas y de
acuerdo a las demandas, un itinerario realista y factible. Se sugiere que este
proyecto sea liderado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la
Universidad.
Diseño de un mapa de rutas accesibles para cada una de las facultades. Las
rutas son circuitos que posibilitan un área de tránsito expedito a salas y
servicios esenciales. Cada facultad debería contar con al menos una ruta
accesible demarcada con señalética adecuada.
La accesibilidad debe abarcar salas de clases, servicios estudiantiles,
biblioteca, servicios higiénicos, entre otros.
Trabajar en conjunto con los comités paritarios de las facultades, para
promover un plan de apoyo que contemple acciones específicas en torno a la
seguridad en casos de accidentes, sismos o incendios.
El plan debe incorporar también el análisis detallado de accesibilidad para
personas en situación de discapacidad visual. Se deben considerar las
reparaciones necesarias para evitar accidentes, señalización en
braille
o