79
hacer las cosas que tengan razón para valorar. En su análisis de la justicia, Sen distingue
entre los enfoques que buscan comprender la ventaja general de un individuo, aquellos
basados en la utilidad y en los recursos, por un lado, y el enfoque de la capacidad, basado
en la libertad sustantiva de realizar los fines valorados de la vida humana, por otro. La
capacidad, para Sen, es la habilidad de lograr varias combinaciones de actividades que
puedan compararse y juzgar entre sí desde el punto de vista de lo que tenga razón de
valorarse. De esta manera, propone un desplazamiento del foco en los medios de vida a la
concentración en las oportunidades reales de vivir. Con todo, el enfoque de Sen viene a
complejizar la noción de igualdad de oportunidades como una aspiración de la justicia,
poniendo el acento en la capacidad de los individuos y los grupos para hacer las elecciones
de los modos de vida que libremente se escogen.
En relación a ello, dentro de un contexto universitario resulta importante destacar la
mención que hace la ley en relación al Diseño Universal, ya que este permite prever
adaptaciones pertinentes para enfrentarse a la discapacidad. Al respecto, la Universidad
en su política de inclusión y equidad, no logra la profundidad académica para referir al
tema o que hagan posible pensar diseños apropiados para enfrentar la diversidad. Más
específicamente, la propuesta del Diseño universal de aprendizaje (Cast, 2008) se plantea
favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, asegurando que el diseño de materiales
y actividades curriculares considere: a) múltiples medios de representación de los
contenidos por parte del profesor, b) múltiples formas de expresión y comunicación de los
contenidos por parte de los estudiantes, y c) múltiples formas de motivación que
respondan a diversos intereses de éstos.
La atención sobre cada uno de estas problemáticas permitirá resguardar el debido
abordaje, apoyos, protocolos, etc. evitando prefiguraciones infundadas o estigmas
proyectados sobre la base del desconocimiento y el prejuicio.