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5.- LA NECESIDAD DE UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO DE

IMPLEMENTACIÓN

La Comisión reconoce que la atención de EsD en sus diferentes tipos requiere de la

conformación de un equipo de profesionales expertos en inclusión y discapacidad. Y dada

la realidad de dispersión geográfica de los Campus universitarios, se propone que el

equipo tenga el carácter de itinerante, de manera que puedan asesorar a todas las

unidades que lo requieran en sus propios espacios, optimizando los recursos. No obstante

es necesario que todas las unidades tengan al menos un profesional como contraparte que

trabaje coordinadamente con las iniciativas de equidad, inclusión y apoyo a estudiantes

locales y centrales.

La tabla Nº 14 muestra una propuesta presupuestaria realizada por un equipo de la

Pontificia Universidad Católica de Chile y su Programa PIANE-UC, para el Ministerio de

Educación en 2014. La tabla especifica los recursos humanos necesarios para el apoyo a

estudiantes, cuantificados mensual y anualmente.

La Comisión considera que las funciones del equipo estarán guiadas por cuatro ejes de

trabajo: sensibilización, capacitación de académicos, funcionarios, ayudantes y tutores,

generación de adaptaciones curriculares y preparación de material pedagógico, entre

otras.

Se requiere de la implementación de una sala de reuniones centralizada y accesible para el

equipo itinerante de inclusión y discapacidad que les permita reunirse a coordinar

acciones y estrategias.

Es necesario implementar Bibliotecas accesibles para estudiantes con movilidad reducida y

salas de recursos con softwares especializados para estudiantes en situación de

discapacidad visual; así como la contratación permanente de al menos un intérprete en

lengua de señas.