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5.- LA NECESIDAD DE UN COMPROMISO PRESUPUESTARIO DE
IMPLEMENTACIÓN
La Comisión reconoce que la atención de EsD en sus diferentes tipos requiere de la
conformación de un equipo de profesionales expertos en inclusión y discapacidad. Y dada
la realidad de dispersión geográfica de los Campus universitarios, se propone que el
equipo tenga el carácter de itinerante, de manera que puedan asesorar a todas las
unidades que lo requieran en sus propios espacios, optimizando los recursos. No obstante
es necesario que todas las unidades tengan al menos un profesional como contraparte que
trabaje coordinadamente con las iniciativas de equidad, inclusión y apoyo a estudiantes
locales y centrales.
La tabla Nº 14 muestra una propuesta presupuestaria realizada por un equipo de la
Pontificia Universidad Católica de Chile y su Programa PIANE-UC, para el Ministerio de
Educación en 2014. La tabla especifica los recursos humanos necesarios para el apoyo a
estudiantes, cuantificados mensual y anualmente.
La Comisión considera que las funciones del equipo estarán guiadas por cuatro ejes de
trabajo: sensibilización, capacitación de académicos, funcionarios, ayudantes y tutores,
generación de adaptaciones curriculares y preparación de material pedagógico, entre
otras.
Se requiere de la implementación de una sala de reuniones centralizada y accesible para el
equipo itinerante de inclusión y discapacidad que les permita reunirse a coordinar
acciones y estrategias.
Es necesario implementar Bibliotecas accesibles para estudiantes con movilidad reducida y
salas de recursos con softwares especializados para estudiantes en situación de
discapacidad visual; así como la contratación permanente de al menos un intérprete en
lengua de señas.