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currículo común o diferenciado para ciertos grupos o colectivos. Sus resultados apuntan a
que profesores, profesionales y responsables políticos reconocen estos dilemas, pero al
mismo tiempo proponen estrategias de resolución basadas en una compleja combinación
de políticas de reconocimiento de lo común (mejoras generalizadas de todo el sistema
educativo, desarrollo profesional docente e integración social, entre otras) conjuntamente
con estrategias de diferenciación basadas en las necesidades de los individuos y en
categorías positivas asociadas a la discapacidad.
d)
De la igualdad de oportunidades a la equidad
La Ley 20.422 hace uso del concepto “igualdad de oportunidades”. Este concepto, tal como
sostiene Amartya Sen (Cejudo, 2007), podría desconocer las diferencias individuales y no
asegurar la equidad entre las personas, pues alude la disposición de las mismas
condiciones para sujetos que pueden ser completamente diferentes, es decir, la igualdad
no sería una garantía para favorecer la equidad ni la inclusión, pues no consideraría las
adecuaciones del entorno que le son necesarias a algunos sujetos para poder desarrollarse
adecuadamente.
En este sentido, las capacidades deben surgir del contexto del desarrollo humano, y éste
tendrá que ver con las cosas que las personas pueden hacer, (o ser) en función de las
capacidades que dispone en un contexto que le entrega los soportes para elegir su clase de
vida.
De acuerdo a Sen (2009), la perspectiva de la capacidad en el análisis de la justicia, apunta
a la importancia de la desigualdad de capacidades en la evaluación de las disparidades
sociales. Esto es parte del argumento según el cual la comprensión de la justicia no puede
ser indiferente a las vidas que las personas pueden vivir, y que por tanto, la importancia
de las vidas, experiencias y realizaciones humanas no pueden ser sustituidas por
información sobre las instituciones y las reglas legales. Aquí ocupa un lugar relevante la
libertad de las personas para escoger entre diferentes clases de vida y la capacidad para