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currículo común o diferenciado para ciertos grupos o colectivos. Sus resultados apuntan a

que profesores, profesionales y responsables políticos reconocen estos dilemas, pero al

mismo tiempo proponen estrategias de resolución basadas en una compleja combinación

de políticas de reconocimiento de lo común (mejoras generalizadas de todo el sistema

educativo, desarrollo profesional docente e integración social, entre otras) conjuntamente

con estrategias de diferenciación basadas en las necesidades de los individuos y en

categorías positivas asociadas a la discapacidad.

d)

De la igualdad de oportunidades a la equidad

La Ley 20.422 hace uso del concepto “igualdad de oportunidades”. Este concepto, tal como

sostiene Amartya Sen (Cejudo, 2007), podría desconocer las diferencias individuales y no

asegurar la equidad entre las personas, pues alude la disposición de las mismas

condiciones para sujetos que pueden ser completamente diferentes, es decir, la igualdad

no sería una garantía para favorecer la equidad ni la inclusión, pues no consideraría las

adecuaciones del entorno que le son necesarias a algunos sujetos para poder desarrollarse

adecuadamente.

En este sentido, las capacidades deben surgir del contexto del desarrollo humano, y éste

tendrá que ver con las cosas que las personas pueden hacer, (o ser) en función de las

capacidades que dispone en un contexto que le entrega los soportes para elegir su clase de

vida.

De acuerdo a Sen (2009), la perspectiva de la capacidad en el análisis de la justicia, apunta

a la importancia de la desigualdad de capacidades en la evaluación de las disparidades

sociales. Esto es parte del argumento según el cual la comprensión de la justicia no puede

ser indiferente a las vidas que las personas pueden vivir, y que por tanto, la importancia

de las vidas, experiencias y realizaciones humanas no pueden ser sustituidas por

información sobre las instituciones y las reglas legales. Aquí ocupa un lugar relevante la

libertad de las personas para escoger entre diferentes clases de vida y la capacidad para