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Operacionalmente, el estigma ha sido compuesto de tres elementos fundamentales:

estereotipos (desconocimiento), prejuicios (actitudes) y actos discriminatorios. A su vez,

este enfoque ha permitido operacionalizar las características del estigma, según la

población en la que se expresa. Esto ha generado una clasificación que incluye cuatro tipos

de estigma: público (desde personas de la comunidad), institucional (políticas de

organizaciones públicas y privadas), familiar (la propia familia la que estigmatiza) y auto-

estigma (cuando los usuarios son conscientes y están de acuerdo con los estereotipos y

prejuicios) (Franco Mascayano, 2014).

El estigma es un fenómeno universal y una de las barreras más fuertes para el acceso al

tratamiento en salud mental en los sectores de bajos recursos y entre los miembros más

vulnerables de la población, incluyendo a los pobres, las mujeres y las minorías étnicas

(Mascayano, Armijo, & Yang, 2015).

c)

Dilemas, paradojas y prácticas institucionales

Lo anterior amerita una reflexión académica e institucional que en su diseño de acceso,

permanencia y egreso introduzca la complejidad, dentro de lo cual es relevante que

mantenga puesta la atención en los dilemas que implica el trabajo con la discapacidad. El

análisis de los dilemas ha surgido en el ámbito de la filosofía, el derecho y la política, como

parte de la búsqueda de la igualdad y la justicia para colectivos sociales que se encuentran

en situaciones de desventaja. El dilema de la diferencia plantea que los problemas de

desigualdad pueden agravarse tanto si las minorías son tratadas como iguales al resto,

como si son tratadas como diferentes. Los dilemas representarían, por tanto, procesos

complejos de decisión sobre opciones que tienen consecuencias favorables y desfavorables

simultáneamente, puesto que las posiciones en tensión en cada dilema contienen, en el

fondo, valores que, siendo ideales y deseables, pueden llegar a ser contradictorios entre sí.

Norwich (2008) aborda tres dilemas fundamentales: la identificación o no de ciertos

grupos de alumnos, su localización en aulas ordinarias o especiales y la definición de un