Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 111

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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que eran todos hombres y una mujer, como que al parecer la disciplina está muy marcada en
esto del género”
(Mujer, Centro de Estudios Pedagógicos)
“(…) respecto a los cargos de poder o a los mismos profesores (…) tengo más profesores que
profesoras, el cargo está más compuesto por profesores y en el campo de poder también, pero
no sabría decirte si es por elección propia o porque no se dan los espacios”
(Mujer, FAU)
En torno a ello, los(as) estudiantes observan que en aquellas carreras donde hay más
académicos, las mujeres tienen menor incidencia en puestos de poder, menor po-
pularidad con los(as) alumnos(as) y menos proyección en sus profesiones. De igual
manera, como fue identificado en otros estamentos, los(as) estudiantes perciben el
rol que cumple en el éxito de una carrera el “amiguismo” o la relación personal que
existe entre maestro y estudiante:
“Mira, yo creo que van a incidir dos factores (…) el amiguismo, porque principalmente en
la Escuela de Artes generalmente todo funciona por amiguismo. El ayudante de tal profesor
después se convierte en académico y así se va, acá generalmente los académicos están
apernados, son octogenarios y generalmente son hombres. O sea los que dirigen los talleres
de las especialidades más renombrados son hombres y los talleres de mujeres acá son como
bien menospreciados. Entonces te decía el amiguismo y el hecho del machismo que impera así
generalmente como sociedad, yo creo que eso es un impedimento súper grande y no así como
para los hombres”
(Hombre, Fac.de Artes)
“A escala nacional yo creo que igual se está viendo la importancia del empoderamiento de la
mujer, pero que no ha sido solucionado (…) no se buscan alternativas efectivas para que a
mujeres se desarrolle. Basta ver las distintas encuestas que hoy día salen, que la mujer sigue
teniendo menores ingresos que los hombres, los trabajos más hacia los hombres, la mujer
tiene que pelear más para poder tener un trabajo al final donde se le reconozca como es y
creo que eso se replica un poco dentro de la universidad”
(Mujer, FAU)
“Yo creo que esta escuela y en verdad la educación en Chile es súper machista, generalmente
los profesores son hombres casi todos, hay una gran cantidad de hombres y de repente se
puede dar el caso de que el desarrollo académico tanto de mujeres como de hombres se vea
diferenciado de alguna manera; puede ser pero en verdad no te lo puedo aseverar bien (…)
yo creo que a eso responde el que haya pocas profesoras o académicas, y no solamente acá,
en Artes, sino que en la universidad en general, responde a eso, quizás a la poca libertad
de elegir u optar a una carrera profesional, no así los hombres que toda la vida han podido
acceder a eso”
(Hombre, Fac. de Artes)
Asimismo, los(as) estudiantes reconocen una diferencia de género en el personal de
colaboración, ya que las “tías” se desempeñan en un área en específico, mientras que
los “tíos” en otra:
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