Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 103

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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Las asignaciones por productividad se asocian también con beneficios que se obtie-
nen de acuerdo a la cercanía con la jefatura o el favoritismo de los académicos. Este
factor favorecería a los hombres e incidiría, por ende, en las menores remuneraciones
de las mujeres:
“Pero también ten presente que si el jefe te tiene buena onda te pide una productividad”
(Funcionario)
“Predominan mayoritariamente los hombres, sobre todo en los académicos y se nota
también esa diferencia por ejemplo en el trato (…) tienden a tener una cercanía mayor los
funcionarios con los académicos”
(Funcionaria)
“(…) pero el administrativo varón va a tener menos trabajo, menos responsabilidad, pero
gana más”
(Funcionaria)
“Tenemos dos técnicos en computación y uno de los técnicos es mujer y ella gana menos,
yo trabajo en personal así que yo veo los sueldos (…) y ella tiene un grado menor y tienen
las mismas responsabilidades, tienen los mismos títulos y salieron incluso del mismo lugar,
porque se conocían (…) y la diferencia de sueldo es grande, es notoria, (…) él entró como
tres meses antes que ella y él entró con grado superior al de ella, entonces una dice que es la
gran diferencia entre ambos sexos para la misma competencia, para el mismo trabajo y las
misma responsabilidades diría yo”
(Funcionaria)
Para los hombres las brechas por sexo no son un problema. Cuando aluden a que las
mujeres perciben menos que ellos, relativizan esta desigualdad, argumentando que
puede ser distinta dependiendo de la Facultad y del grado de cercanía, parentesco o
amistad con la persona que las llevó al cargo:
“En este tiempo se ha visto más mujeres (…) han entrado más mujeres, pero también entran
así en condiciones menores que los hombres (…)”
(Funcionario)
“Hay niñas o compañeras que llevan veinte años a contrata y está entrando gente que
llega con contrato de planta, en un año, año y medio, entonces ¿de qué igualdad estamos
hablando? O sea aquí estamos hablando de una igualdad en general yo creo, que no hay
(…)”
(Funcionario)
Las diferencias de remuneración afectan la motivación y el rendimiento laboral, a
lo que se suma la falta de reconocimiento por parte de sus jefaturas, asunto que se
señala como el principal problema:
“Ni siquiera dan las gracias (…)”
(Funcionaria)
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