Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 118

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
118
“[La Universidad] no le hace ningún apoyo a la gente que tiene hijos, aparte de esta beca de
apoyo preescolar”
(Hombre)
Por su parte, las mujeres rescatan la situación de las madres estudiantes de regiones
que enfrentan costos emocionales a causa de los alejamientos forzados de sus hijos,
sobre todo en períodos de pruebas y exámenes. Sobre esto, se reconoce la importan-
cia de contar con familiares, como la madre de la estudiante, que puedan apoyar en
las labores de cuidado en esos períodos. Junto a ello, también se releva el problema
de los(as) estudiantes que tienen que trabajar para mantener a sus hijos, lo que deri-
va en una gran sobrecarga que afecta su rendimiento académico:
“Después vuelven [a la carrera], pero siempre se echan ramos porque tienen varias
responsabilidades. En la U ser padres no hay forma de llevarlo, sino es con el esfuerzo propio
y el desgaste físico y el estrés”
(Hombre)
Por lo visto, no existe un trato diferenciado para estudiantes con hijos, salvo el que
opera discrecionalmente en lo relativo a la recalendarización de pruebas, ya que las
exigencias para estudiantes padres y madres es la misma que para quienes no lo
son. En relación a eso, la falta de normas generales implica que las medidas para
compatibilizar la maternidad y los estudios dependen de la disposición de los(as)
profesores(as), por lo que se destaca la importancia de generar una política con dis-
tintos matices: para las mujeres se debe incluir una declaración explícita de princi-
pios que contenga los temas de género y de diversidad sexual, mientras que para los
hombres se deben generar proyectos triestamentales de protección a la maternidad,
así como establecer normas de flexibilidad para dar pruebas o exámenes:
“Algunas veces si el profesor no está ni ahí, si no es compatible (…) es tu problema. A nivel
de Universidad [que] salga una política completa institucional con respecto a medidas para
palear esto. Y que sea discutidas por los tres estamentos”
(Hombre)
“(…) que como Universidad hubiera una declaración de principios. Como cuál es la postura
de la Universidad en cuanto a la diversidad sexual”
(Mujer)
1...,108,109,110,111,112,113,114,115,116,117 119,120,121,122,123,124,125,126,127,128,...212
Powered by FlippingBook