Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 128

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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Al respecto, un problema relevante para las funcionarias es el de la relegación a se-
gundo plano de las mujeres en las jefaturas, asunto que se fundamenta en que pue-
den ser vistas como amenazas para los hombres. Por su parte, el poder y las mejores
condiciones que logran los funcionarios se funda en que estos actúan cohesionados
y tienen mayor cercanía con las jefaturas, las que, a su vez, también son masculinas.
En cambio, en el caso de los funcionarios, estos advierten que las diferencias de
condiciones laborales y de grados de poder dependen de lo que denominan “clasis-
mo” en los distintos grupos que forman el personal de colaboración. Las relaciones
laborales entre estos se caracterizan por un mayor grado de poder de “las secretarias”,
quienes pueden dificultar o facilitar las labores de “los auxiliares”.
Por último, dentro del grupo de las secretarias también existen diferencias que de-
penden de la ubicación jerárquica de sus lugares de desempeño: tienen mayor au-
toridad las que se desempeñan en los decanatos que en las carreras y todos(as) co-
inciden en que los académicos(as) son el grupo que ostenta mayor grado de poder.
Estudiantes
A partir de los relatos de los(as) estudiantes emerge la existencia de conductas de
acoso sexual por parte de los profesores varones hacia las estudiantes mujeres, lo que
a juicio de los(as) entrevistados(as) tiene relación con la percepción de estas últimas
como objeto sexual:
“Sesgos como de esta mirada de la mujer como objeto sexual, no así como el hombre, yo no
me he topado con una profesora que nos vea a mis compañeros o a mí como objeto sexual, no
sé, miradas de pies a cabeza, pero de los profesores uno sí lo nota” (
Hombre
)
“Es complicado y por cierto que es negativo, no sé, quizás hay poca preparación para el tema,
hay pocas vías de conducto regular en ese tipo de temas o cómo enfrentar esos temas, no hay
ningún apoyo explícito, o sea, probablemente uno va a tener apoyo si lo pide pero no hay de
antemano algún apoyo explícito”
(Mujer)
Respecto a este tema, los(as) estudiantes hacen referencia a la tolerancia institucional
que existe frente a una permanente agresión verbal tanto hacia las mujeres como ha-
cia la diversidad sexual, mencionándose que, en algunos casos, el discurso misógino
nace de académicos de reconocida trayectoria:
“Un hombre se puede referir en los términos que quiera a una mujer dentro de la Universidad
y queda ahí. Tampoco se inculca el respeto”
(Mujer)
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