Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 124

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
124
Advisory Board
, de la Universidad de Stanford, comisión integrada por estudiantes,
profesores y personal administrativo, que coordina medidas de prevención y aten-
ción de la violencia sexual. En Yale, por ejemplo, existen los teléfonos de urgencias
para asesorar a las personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual
y para dar información sobre qué hacer en caso de acoso.
Otras estrategias son los servicios de mediación entre víctima y agresor, la formación
sobre acoso sexual y violencia dirigida a hombres y la publicación de informes sobre
acoso sexual en la universidad.
Por último, un factor indispensable en la experiencia comparada, es la implicación
de la comunidad educativa en el apoyo a las víctimas. Las universidades estadouni-
denses han establecido procedimientos uniformes, eficaces, des-formalizados, pro-
tectores de la confidencialidad de los involucrados y paralelos a los establecidos por
ley. En ellas también se observan oficinas o departamentos especialmente dedicados
a recibir denuncias y a promover el conocimiento y cumplimiento de las políticas y
normas universitarias.
Las percepciones acerca de la situación en la Universidad de Chile
A diferencia de lo referido anteriormente, en la Universidad de Chile no se cuenta
con información sistematizada acerca de la situación del acoso sexual. No obstante,
la experiencia, las historias y las anécdotas de pasillo indican que es una práctica
más frecuente de lo imaginado, que permanece invisible e inaudible para muchos
y que recibe un tratamiento informal; poco uniforme e inequitativo para las partes
involucradas. Al interior de la Universidad, esta conducta puede ocurrir en cualquier
programa o actividad que tenga lugar en las instalaciones de la institución o bien en
otros lugares que estén en el marco de actividades establecidas entre profesores y
alumnos(as)
13
.
En las entrevistas y grupos focales realizados a propósito de la elaboración de este
diagnóstico, se pudo constatar la ocurrencia de conductas de acoso sexual —princi-
palmente en la relación profesores-alumnas en distintas Facultades—, que han sido
conocidas por personas de los círculos cercanos a las afectadas, pero no han llegado
a ser denunciadas.
13 U.S. Department of Education. Sexual Harassment it´s Not Academic. 2008. Pág. 3. [En línea] <
.
ed.gov/about/offices/list/ocr/docs/ocrshpam.pdf>
1...,114,115,116,117,118,119,120,121,122,123 125,126,127,128,129,130,131,132,133,134,...212
Powered by FlippingBook