Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 32

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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el problema de la segregación horizontal en las instituciones, es decir, la desigual
presencia de hombres y mujeres en las distintas áreas del conocimiento. Esto se pre-
senta muchas veces en la composición del estudiantado y otras, en la composición
del cuerpo académico. Por otro lado, la segregación de género también puede tener
un patrón vertical, que indica que las mujeres tienen una presencia cada vez menos
significativa en la medida en que se avanza en la pirámide de poder y autoridad.
Ambos fenómenos tienen incidencias tanto en el desempeño académico de estudian-
tes, hombres y mujeres, como también en los procesos que estructuran y definen
la carrera académica, sobre todo porque imponen y valoran de manera desigual los
desempeños de cada grupo.
Por otro lado, es claro el hecho de que tanto académicos como académicas requieren
invertir grandes y cada vez mayores cantidades de tiempo para permanecer y tener
éxito como investigadores o docentes. Debido a los diversos patrones de organiza-
ción familiar y doméstica, esta alta demanda de tiempo choca con las responsabi-
lidades familiares, situación más crítica para las mujeres que, culturalmente, son
asignadas como las encargadas de la vida familiar. De esta manera, al igual que en
amplio espectro del mercado laboral, emerge en las universidades la preocupación
por la conciliación entre vida personal, familiar y laboral. Como consecuencia de
ello, se tiende a generar medidas que permitan tanto a los académicos y académicas,
como al personal administrativo y a los estudiantes, considerar situaciones como el
nacimiento de hijos o personas dependientes a su cargo, de tal modo que puedan ser
armonizadas con el desempeño de sus funciones y responsabilidades profesionales.
Teniendo en cuenta los antecedentes esbozados, la Comisión de Igualdad de Opor-
tunidades de Género de la Universidad de Chile reflexionó en torno a la realidad de
nuestra Universidad. Esta reflexión consideró las materias expuestas y otras que se
relacionan con las experiencias derivadas de una sociedad mestiza como la nuestra,
de lo acontecido en la propia historia de la institución y de la observación de los
desafiantes impactos ocurridos en la vida académica de mujeres y hombres, provo-
cados por los cambios sociales y la globalización cultural.
Es así como se puso sobre el tapete una discusión en torno a la inserción y fomento
de la perspectiva de género más allá de las acciones afirmativas, visualizando la nece-
sidad de incorporar las teorías y conocimientos sobre las relaciones de género, tanto
en investigación como en docencia. Por otro lado, se asume que las relaciones de gé-
nero y los problemas derivados de las mismas son un asunto que compete a hombres
y mujeres y no solo como una materia ligada a las últimas. Asimismo, se comprende
que hay que dar pasos para que las desigualdades de género sean asumidas por los
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