Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 70

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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nosotros también y claro te hace tener una imagen pública distinta ¿no cierto? Comportarte,
es todo un tema que viene con eso”
(Académica, FACSO)
De esta manera, se va construyendo un imaginario sobre la Universidad, sobre la
importancia de ser parte de ella, sobre la tradición y sobre el compromiso que ello
significa. Esta percepción se combina con la necesidad de mantener el prestigio uni-
versitario que reside en ser una institución de vanguardia y pluralista. En este senti-
do, se considera que si bien pueden haber algunos problemas de desigualdades en
su interior, su intensidad siempre será mucho menor que en el resto de la sociedad,
justamente porque ahí estudian los(as) grandes pensadores(as) del país:
“Estamos hablando de la Universidad de Chile, (…) en que el tema de la igualdad ha
cobrado importancia porque, de partida, somos los promotores y educadores de las bases
fundamentales que regulan y que garantizan las libertades y principios de la igualdad.
Formamos nuestros chiquillos educándolos profesionalmente en la comprensión de lo que son
garantías constitucionales entre las cuales está la igualdad”
(Directivo, Fac. de Derecho)
“Soy defensora de nuestros derechos, nosotros somos iguales, sé que no ha sido así
históricamente pero yo creo que el cambio nosotros lo generamos entre los estudiantes,
mostramos la igualdad, esta carrera por ser muy feminista toda su vida, no me ha tocado ver
diferencias desde la jefatura”
(Directiva, Fac. de Medicina)
La sobrerrepresentación de académicos hombres en la Universidad es explicada por
el diferente nivel de formación entre hombres y mujeres. Se sostiene que lo anterior
se debe a la menor cantidad de mujeres que cursan el Doctorado, lo que actualmente
constituye un requisito de contratación:
“En el último concurso de la Facultad entraron tres hombres y tres mujeres, en el concurso
del año pasado entraron cinco hombres y tres mujeres. Concursan menos mujeres
porque prefieren dedicarse al ejercicio laboral. Los concursos son públicos, nacionales e
internacionales”
(Académico)
“Yo estuve tres años en la comisión de concurso de la Facultad y durante los tres años
de concurso, efectivamente llegan muchos menos currículum de mujeres con Doctorado”
(Académica)
“¿Por qué las mujeres no están haciendo el Doctorado? Yo creo que tiene que ver con que
muchas mujeres hacen el Magíster, pero ya el Doctorado sería una opción que sacrifica
mucho, en términos de edad fértil, en términos de familia. Yo tengo una laguna previsional de
seis años por haber hecho mi Doctorado. Y nadie me lo va a devolver”
(Académica)
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