Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 68

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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IV. 1.- ACADÉMICOS(AS)
Participación de hombres y mujeres en el cuerpo académico
De acuerdo a los(as) entrevistados(as), los criterios que rigen el ingreso a la carrera
académica son exclusivamente los méritos, esto es, un proceso en el que no existirían
inequidades de género:
“Que sea un impedimento, no lo creo porque la normativa exige tener los grados. Por lo
que me he informado, la normativa tiene unos grados y no he visto que mencione otros
impedimentos, debería ser el único criterio creo yo”
(Académico, Medicina)
“Tengo conocimiento de cómo son [las políticas de contratación] por lo menos a nivel
académico. Aquí tienen que entrar académicos que tengan grado de Doctorado en lo posible,
salvo alguna necesidad específica de alguna especialidad (…) y ahí sí que no hay problemas
de género porque las últimas contratadas son mujeres jóvenes con postdoctorado y todo eso”
(Directiva, INTA)
En el proceso en cuestión se identifican dos modalidades, la primera consiste en
iniciar la carrera como ayudante, estableciendo un vínculo con un académico de
la universidad que, si valora positivamente al ayudante, facilita su ingreso como
académico. La segunda modalidad es mediante concurso. Si se comparan los dos
mecanismos, se estima que el primero sería más inequitativo para el acceso de las
mujeres a la carrera académica:
“Entré como ayudante después de cuatro años de ayudante, obtuve una beca Fullbright para
estudiar fuera y la U me mantuvo el pequeño sueldo de ayudante para completar la beca y
eso creó un lazo, algo que era entre comillas una miseria pero que venía de Chile y era como
obligarlo a uno a volver, y regresé después de mi Doctorado de cuatro años y comencé a
trabajar en la Facultad de Ciencias”
(Académico, Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas)
La gran mayoría de los(as) académicos(as) que integran la Universidad de Chile, se
declaran “hijos(as) de Bello”, es decir, personas que realizaron sus estudios de pre
y/o postgrado en la misma casa de estudios. Además, aunque han tenido trayectorias
diferentes para ingresar a la Universidad, la mayoría ha pasado por un concurso de
ingreso y ha permanecido largo tiempo. En este sentido, existe la percepción de que
pertenecen”
a la Institución y, por el contrario, el hecho de no haberse formado en
ella genera cierto grado de reproche:
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