Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 28

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
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5.3. Primera Encuesta a Estudiantes de Posgrado
La Primera Encuesta a Estudiantes de Postgrado fue aplicada a es-
tudiantes matriculados/as en programas de Magíster y Doctorado de
las unidades concernidas por la Iniciativa Bicentenario, en el marco del
levantamiento de información relativa a la actividad académica realizada
por los y las estudiantes de los programas en otras universidades del
país; tanto públicas como privadas.
El universo de la encuesta alcanzó un total de 1722 estudiantes, de los
cuales 663 voluntariamente la respondieron, llegando a una tasa de
respuesta del 38,5 por ciento. Cabe señalar que la encuesta se aplicó
mediante un instrumento online.
Entre los principales resultados destacan el fuerte aporte que realiza
la Universidad de Chile a la formación de profesionales en ejercicio de
actividad académica en universidades del país, sean éstas pertenecientes
al CUECH, al CRUCH o privadas. Así, mientras un 22,6 por ciento del
total de encuestados y encuestadas realizan actividades académicas
en universidades del CUECH, un 25,5 por ciento lo hacen en univer-
sidades del CRUCH y un 25 por ciento en universidades privadas ₍₂₎ .
Se observa que un 31,5 por ciento de las personas encuestadas cur-
saron sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, al mismo
tiempo que un 53,7 por ciento de los y las estudiantes que tienen
actividad académica en universidades del CRUCH lo hace en dicha
Universidad. Este porcentaje alcanza un 66,1 por ciento si se obser-
van los estudiantes que tienen actividad académica en universidades
pertenecientes al CUECH.
Del total de estudiantes que efectúa actividad académica en universi-
dades del CUE, un 66,1 por ciento lo hace en la Universidad de Chile,
estando muy por detrás la Universidad de Santiago de Chile (11 por
ciento), la Universidad de Valparaíso (7,3 por ciento) y la Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación (5,5 por ciento). De hecho,
un 92,3 por ciento de la actividad académica en universidades estatales
(2) Es de señalar que estos porcentajes no son excluyentes, debido a la actividad académica simultánea
en más de una universidad.
se concentra en universidades localizadas en las regiones de Valparaíso
y Metropolitana.
Al contrastar los perfiles académicos de quienes cursan estudios de
Magíster y Doctorado, resulta interesante constatar que quienes cursan
estudios de Magíster y realizan actividades académicas en universidades
del CRUCH presentan un perfil principalmente de investigación, con
un 27,4 por ciento; mientras este perfil corresponde al 17,3 por ciento
en el caso de quienes cursan estudios de Doctorado y desarrollan
actividades académicas en dichas universidades. En tanto, el perfil
mayoritario de estudiantes de Doctorado corresponde a la Docencia,
con un 28,8 por ciento; mientras que en Magíster corresponde a un 26,6
por ciento. Pese a lo anterior, entre los y las estudiantes de Doctorado
que tienen actividad académica en universidades del CRUCH, una mayor
proporción realiza simultáneamente actividades de docencia, extensión
e investigación, con un 9,6 por ciento; mientras que en estudiantes de
Magíster éste alcanza un 6,5 por ciento.
En cuanto a las relaciones contractuales que establecen los y las estu-
diantes con las universidades en las cuales tienen actividad académica,
se encuentra una diferencia poco significativa entre las distintas ca-
tegorías de universidades consignadas; estableciéndose una relación
contractual débil en la mayoría de los casos. Así, la actividad académica
se encuentra en su mayoría regulada por convenios de honorarios, que
corresponden al 73,5 por ciento de las actividades académicas efec-
tuadas en universidades del CRUCH, al 78 por ciento en universidades
del CUE y al 75 por ciento en universidades privadas. De lo anterior,
resulta interesante destacar que en las universidades privadas un 18
por ciento de los y las estudiantes que realizan actividad académica
tienen una relación contractual de planta; lo cual sugiere la existencia
de barreras de acceso menores para la inserción de académicos que
las que existen en universidades del CUE o del CRUCH; en que en la
mayoría de los casos existen políticas de contratación de académico/
as con programas de postgrado –preferentemente doctorados– ya
finalizados.
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