Secretaría Técnica PDI – Dirección de Planificación y Desarrollo
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VI. METODOLOGÍA DESARROLLADA
VI.1. Principios para la construcción del PDI 2016-2025.
Para la formulación del método utilizado en la construcción participativa del PDI, se utilizaron como
base las recomendaciones técnicas del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile
1
,
2
.
Un aspecto central en la elaboración de la metodología fue lograr la más amplia participación de la
comunidad universitaria, contribuyendo a que el PDI se transforme e ectiva ente en na “hoja de r ta”
institucional, que represente el sentir de la comunidad y no quede sólo en una declaración de buenas
intenciones. Para esto, se establecieron tres principios que dieron forma a la metodología de todo el
proceso:
-
Participación
: la participación amplia de toda la comunidad universitaria es esencial para el que
el nuevo PDI sea un reflejo de la institución que sueñan sus propios protagonistas,
contribuyendo a que la comunidad se reconozca en las definiciones estratégicas, se apropien
de ellas y las lleven a la práctica.
Este fue un proceso abierto a la comunidad, en el cual fueron convocados a participar
académicos, funcionarios y estudiantes de los cinco campus de la Facultad y del Hospital Clínico
de la Universidad de Chile.
-
Orientación Estratégica:
para que las definiciones estratégicas sean una herramienta de
conducción efectiva, el nuevo PDI tiene un horizonte de 10 años (2016-2025). De esta forma,
las definiciones estratégicas serán concordantes con el horizonte de tiempo que posee el PDI
de la Universidad de Chile y serán transversales a las distintas decanaturas. El PDI debe
considerar el método de evaluación de los avances, los que deben ser retroalimentados al
conjunto de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina, orientando a la institución
hacia el logro de resultados.
-
Proceso técnico sistemático:
el proceso fue conducido por una Secretaría Técnica del PDI, la
cual está bajo la responsabilidad de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Facultad de
Medicina. Esta Secretaría Técnica resguardó el uso adecuado de los métodos, garantizó el
cumplimiento de las etapas y plazos, coordinó las actividades grupales en terreno, sistematizó
y analizó los resultados, los cuales fueron insumos para el trabajo posterior de redacción final.
En particular, garantizó que todos los reportes de los grupos de discusión y los informes del
proceso fueran informados al Consejo de Facultad y estuviesen disponibles para toda la
comunidad universitaria a través de la pagina web de la Facultad de Medicina.
1
Consejo de Evaluación, Estudio Técnico N°2, Modelo de Diseño y Evaluación de Procesos Estratégicos.
2
Consejo de Evaluación, Estudio Técnico N°5, Análisis y actualización de indicadores del Proyecto de Desarrollo
Institucional de la Universidad de Chile.