Debate Universitario N°4 - page 2

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La Excelencia
Universitaria y el
Pueblo Mapuche
Por el Profesor Rodrigo Infante
,
Presidente de la Comisión de Estructuras
y Unidades Académicas, Senador Universitario
Debate Universitario
Publicación oficial bimensual
del Senado Universitario
Año 1, N° 4. Mayo de 2013
Universidad de Chile
Comité Editor: Mesa Senado Universitario
Edición General: Rocío Villalobos, Encargada de Comunicaciones Senado Universitario.
Periodistas: Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos
Colaboradores: Fernando Molina, Damaris Torres.
Diseño y Diagramación: César Ramírez
Fotografías: Rocío Villalobos, Bárbara Fuenzalida.
En algunos espacios universitarios existe una recurren-
te discusión sobre cuál es el sello que debiera tener una
universidad pública como la U. de Chile: una sostiene
que la Universidad debiera mirar y ojalá dar respuestas
concretas a los conflictos que la sociedad chilena en-
frenta hoy; y por el otro lado se sostiene que la Univer-
sidad es una institución cuyo fin es la excelencia acadé-
mica y que ella se alcanza sólo a través de la generación
de conocimiento, el cual es comunicado mediante artí-
culos publicados en revistas indexadas internacional-
mente. Pero, ¿están estos dos modelos de universidad
en las antípodas realmente? No creo, y quizás entender
cómo se vincularían estas dos visiones de lo que debie-
ra ser, sea la clave para alcanzar una universidad de ex-
celencia y comprometida con su entorno y su tiempo.
Las disciplinas científicas y particu-
larmente aquellas conocidas como de
ciencia básica están más cercanas a un
modelo de universidad en que es con-
sustancial la comunicación del conoci-
miento a través de revistas científicas
indexadas. Sin embargo, se constata
que a medida que la disciplina aborda
temáticas cada vez más aplicadas, esta
forma de trasmisión del conocimiento
es también más extraña.
Algunas preguntas: Quienes hacen uso
de las revistas indexadas para trasmitir
el conocimiento generado por ellos,
¿viven inconscientes de las necesida-
des del país? Quiénes no utilizan estos
mismos medios ¿acaso producen co-
nocimiento irrelevante y vano? No es
posible dar una sola respuesta a estas
preguntas porque dependerá de cada
caso en particular.
Otra pregunta: ¿Es posible enfrentar
un problema que tensiona la sociedad
actual desde la Universidad con una
mirada académica, vale decir, funda-
da en la observación, la reflexión, la
experimentación, el análisis y final-
mente entregar conclusiones y pro-
puestas concretas? Definitivamente sí,
esa es nuestra tarea académica. Pero
después, ¿estaremos dispuestos a que
nuestro trabajo sea evaluado por ter-
ceros que lo analizarán y calificarán?
Me parece, nuevamente, que quienes
desarrollan las ciencias más aplicadas
y las humanidades no lo están tanto,
como sí lo están quienes desarrollan la
ciencia básica.
Entonces, ¿están tan alejadas estas
dos posiciones en disputa? Al parecer
no tanto, ya que sólo discutimos la for-
ma cómo este conocimiento es tras-
mitido. Entonces, ¿será fácil converger
en un común modelo de universidad?
Parece que no tanto, ya que a pesar
de que sólo discutamos las formas de
trasmitir el nuevo conocimiento, la
cultura que ha impuesto esta forma es
difícil de cambiar.
Para ser coherentes con el título de
este texto, abordemos la situación del
pueblo Mapuche, comparándolo con
la situación del pueblo Maorí en Nue-
va Zelanda y su relación con la genera-
ción del conocimiento. Las relaciones
entre el pueblo Maorí y las institucio-
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